Fundado en 1910

Soldados de la OTAN desplazados en Europa ante la crisis ucraniana.AFP

El ex ministro ucraniano de Defensa: «Rusia podría hacerse con Kiev»

Andriy Zagorodnyuk asegura que Vladimir Putin dispone de los recursos necesarios para invadir cualquier ciudad de Ucrania

Un ambiente de espera permea la crisis en Ucrania: ¿Habrá invasión? Y de haberla, ¿será inminente? Según el antiguo ministro de Defensa ucraniano, Andriy Zagorodnyuk, Rusia podría tomar cualquier ciudad de Ucrania -incluida Kiev- inmediatamente. Sus declaraciones son opuestas a las expresadas por el actual Ejecutivo de Ucrania que hace apenas unos días consideró poco viable una invasión de las tropas de Vladimir Putin.

«La situación es bastante horrible», lamentó Zagorodnyuk en una entrevista con el diario británico The Guardian. «En este momento, Rusia podría hacerse con cualquier ciudad de Ucrania. Pero aún no vemos los 200.000 hombres necesarios para una invasión a gran escala», explicó el antiguo ministro de Defensa ucraniano.

Zagorodnyuk podría pecar de excesivo optimismo: Estados Unidos considera que, en realidad, Putin necesitaría 150.000 soldados para iniciar un conflicto en toda regla. Lo que es seguro es que ya hay más de 100.000 soldados rusos junto a la frontera de Ucrania, si nos atenemos a los datos facilitados por la OTAN. Diferentes estimaciones apuntan a que la cifra exacta de tropas desplazadas es de entre 130.000 y 135.000 hombres. Junto al armamento pesado, misiles, vehículos blindados y despliegue de hombres, la OTAN considera que Putin ya ha situado «el 70% de la infraestructura militar necesaria para la invasión». De estas tropas, 30.000 soldados han sido destinados a Bielorrusia donde, el próximo jueves, participarán en maniobras militares conjuntas. De momento, Putin ha desplazado 83 batallones tácticos, integrados, cada uno, por entre 750 y 1.000 soldados. Otros 14 batallones están de camino a la frontera ucraniana, y sumarían 97.

En la cadena NBC, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, corroboró que el conflicto podría ser inminente: «Una invasión podría tener lugar en cualquier momento. Podría pasar mañana, o tardar aún algunas semanas. Creemos que los rusos han desplegado los recursos para montar una operación importante», explicó. Sin embargo, la comunidad internacional espera que Putin aguarde, al menos, a que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, para no enfadar a su aliado Xi Jinping.

Con todo, el presidente Joe Biden, líder extraoficial de la OTAN, sigue en busca de la solución diplomática. «He ofrecido a los rusos una vía diplomática, si eso es lo que prefieren», enfatizó. «Estamos dispuestos a sentarnos con los rusos, junto a nuestros aliados de la OTAN y otros socios europeos, para hablar de la seguridad en Europa. Y sí, eso incluye el posicionamiento de ciertos sistemas de misiles».

La OTAN sigue utilizando la diplomacia como arma principal y, aunque las tropas de Estados Unidos, Reino Unido, y Alemania, ya están dispuestas a viajar hasta Ucrania, el foco de la semana está en las visitas de Macron, Scholz, y Liz Truss al Kremlin.