Elecciones Colombia
El exguerrillero Gustavo Petro ganaría las elecciones de Colombia en cualquier escenario
Según una reciente encuesta, Petro sería el candidato más votado en primera vuelta y se impondría a cualquiera de los actuales contrincantes en una segunda
El ex guerrillero Gustavo Petro parece tener el camino allanado hacia la presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo. En caso de no lograr la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, se impondría en la segunda, el 19 de junio, según los últimos sondeos.
Petro, es un economista de ascendencia italiana, que desempeñó el cargo de alcalde de Bogotá y actualmente es Senador de la República. En su juventud fue parte de la organización guerrillera insurgente colombiana Movimiento 19 de abril, que se desmovilizó en 1990. Petro ya ha sido candidato a la presidencia en dos ocasiones (2010 y 2018).
Según una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, si las elecciones fueran hoy, Petro, líder de la agrupación ‘Colombia Humana’ lograría el 27% de los votos, seguido del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández con 14%, la exrehén de las FARC Ingrid Betancourt con 7% y la apuesta 'uribista' que representa Óscar Iván Zuluaga, que tan sólo obtendría el 4% de la intención del voto.
Un sólido y amplio apoyo.
Gustavo Petro no sólo resulta ser el candidato de mayor preferencia a tres meses de las elecciones, sino que también disfruta de un crecimiento importante en apoyos desde el mes de septiembre cuando tenía un 17% de los apoyos. El histórico de encuestas también demuestra que a medida que disminuyen los indecisos (23% en septiembre 2021 y 6% en enero 2022), más crece el apoyo al candidato izquierdista.
Tanto los votantes ricos como pobres le apoyan con igual intensidad
Según los datos desglosados de la encuesta, los principales apoyos de Petro están en los votantes hombres (34%) y entre los jóvenes de 18 a 25 años (35%). Un dato interesante es que en cuanto a los estratos económicos el apoyo es bastante homogéneo. Es decir, tanto los votantes ricos como pobres le apoyan con igual intensidad. En promedio, un 29% de los electores de cada estrato socioeconómico votaría por Petro.
Ganador en segunda vuelta contra cualquier contrincante
El sistema electoral colombiano exige que para ganar la presidencia en primera vuelta es necesario lograr la mitad más uno de los votos (superar el 50% de los votos). Si ninguno de los candidatos supera este umbral, tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta los dos candidatos más votados y en ese caso bastaría la mayoría simple de los votos para ganar la presidencia.
Según la encuesta publicada en Semana, Petro sería el candidato más votado en primera vuelta, pero no lograría más del 50% de los votos. Sin embargo, en una segunda vuelta, el izquierdista se impondría sobre todos los actuales candidatos en contienda. Petro lograría 40% de los votos frente a un 31% de Rodolfo Hernández, quien sería el candidato más competitivo contra Petro tanto en primera como en segunda vuelta.
Petro, también lograría imponerse fácilmente en segunda vuelta sobre Ingrid Betancourt (39% sobre 27%) y sobre Oscar Iván Zuluaga (42% sobre 25%)
El competidor más cercano
Rodolfo Hernández, un polémico exalcalde de Bucaramanga, es toda una estrella en TikTok. A sus 76 años es el único candidato actual que saca mejores números frente a Petro. Hernández también ha logrado un importante incremento de apoyos en los últimos meses pasando de tener un 5% en septiembre 2021 a 14% en enero 2022.
Hernández, un ingeniero santandereano, no ha pasado desapercibido desde que ganó la alcaldía de Bucaramanga. Desde entonces, ha sido el centro de atención tanto por escándalos como por su gestión. La viralización de un video en el que le dio una bofetada a uno de sus concejales lo catapultó aún más entre los electores.
De cara a la contienda por la presidencia de Colombia, Hernández tiene otra estrategia para seguir en una ola de popularidad y posicionarse como un candidato viable. No hace reuniones en plazas ni tiene casas de campaña abiertas. Su estrategia es digital, centrada principalmente en la plataforma TikTok donde su perfil es toda una 'sensación' contando con más de 260.000 seguidores.
Un electorado mayoritario de derecha
Sin embargo, el principal obstáculo de Petro para alcanzar la Casa de Nariño, no es precisamente Hernández, sino el propio electorado colombiano que, según el estudio de opinión, se identifica mayoritariamente con la derecha. Un 42% de los encuestados se identificó con la derecha (33%) y la centro derecha (9%) mientras que un 30% lo hizo con la izquierda (22%) y la centro izquierda (8%)
Ninguno de los otros candidatos en contienda tiene una imagen tan desfavorable como Petro
Este no es el único dato adverso para Petro, sino que se suma el hecho de que es una de los personajes de la política colombiana con mayores índices de opinión desfavorable (44%) sólo superado por el actual presidente Iván Duque (51%) y los expresidentes Álvaro Uribe (53%) Andrés Pastrana (50%) y Juan Manuel Santos (46%)
A pesar de que el exguerrillero no las tiene todas consigo, parece estar posicionándose entre los electores como 'el caballo ganador' y con ello lograr más apoyos y a su vez la desmovilización de sus detractores, al punto que parece que es cuestión de meses para que Colombia pase a ser parte del eje bolivariano identificado con el ‘Grupo de Puebla’ y el Foro de Sao Paulo que reúne a la izquierda populista de Hispanoamérica.