Biden reconoce a los aliados que cree que Rusia invadirá Ucrania
El presidente de Estados Unidos, según 'The Guardian', se lo comunicó a la Unión Europea y a Canadá, aunque el asesor de Seguridad Nacional tiene dudas de que Putin haya tomado la decisión final
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene ninguna duda. Al menos, así se lo ha trasmitido a la cúpula militar, a sus aliados de la Unión Europea y a Justin Trudeau, según el diario británico The Guardian que atribuye está seguridad de Biden a informes facilitados por los servicios de Inteligencia.
La información que publica The Guardian coincide, parcialmente, con la visión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan que aseguró que una invasión rusa a Ucrania podría «ocurrir en cualquier momento», incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero.
«Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania», declaró a los periodistas. Sin embargo, oficialmente, Washington «no está diciendo» que Putin haya tomado ya la decisión final de invadir, matizó.
Los servicios de inteligencia que se mencionan en diferentes medios estarían considerando que el ataque se produciría en los próximos días. En cuanto al discurso pacifista o no beligerante de Vladimir Putin, esas mismas fuentes, lo considerarían una cortina de humo para poder desplegar su estrategia militar con mayor comodidad.
«Diré que la forma en que ha construido sus fuerzas y las ha colocado, junto con los otros indicadores que hemos recopilado a través de inteligencia nos deja claro que existe una posibilidad muy clara de que Rusia elija actuar militarmente y hay razones para creer que eso podría suceder en un plazo razonablemente rápido», siguió matizando Sullivan.
«No podemos precisar el día en este momento y no podemos precisar la hora, pero lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa».