Fundado en 1910

Maniobras militares rusas en el Mar NegroAFP

Crisis en Ucrania

Rusia reduce su personal diplomático en Ucrania y Kiev llama a la calma

Estados Unidos y la OTAN han asegurado que la agresión rusa a Ucrania podría ser inminente

Los acontecimientos en Ucrania se han precipitado en las últimas horas. Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a los aliados de la Unión Europea su convencimiento de que la invasión rusa a Ucrania podría ocurrir «en cualquier momento».

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en Rumanía que «existe un riesgo real» de conflicto armado en Ucrania. Tanto Biden como Stoltenberg confirmaron que la concentración de tropas rusas no deja de aumentar en la frontera ruso-ucraniana.

Aunque el Kremlin calificó de «histeria» la advertencia estadounidense de «invasión inminente», el gobierno ruso ha ordenado reducir su presencia diplomática en Ucrania: «Ante el temor de posibles provocaciones del régimen de Kiev o de terceros países, hemos decidido, en efecto, optimizar el personal de las representaciones rusas en Ucrania», señaló el ministerio de Exteriores ruso por medio de un comunicado recogido por AFP.

De esta manera, Rusia ha procedido a retirar a sus diplomáticos ante una posible guerra en Ucrania, al igual que han hecho Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Noruega, Montenegro, Macedonia del Norte, Letonia, Estonia, República Checa, Japón, Corea del Sur, Países Bajos.

Estados Unidos y Reino Unido, además, han urgido a sus ciudadanos a abandonar Ucrania lo antes posible ante la inminencia de la guerra, y han advertido que una vez estallen las hostilidades será muy difícil abandonar el país.

Además, Rusia ha iniciado maniobras militares a gran escala en el Mar Negro donde una flota naval de más de 30 buques de guerra rusos ha iniciado «juegos de guerra» frente a la anexionada península de Crimea.

Las autoridades ucranianas, por su parte, han vuelto a llamar a la «calma». «Es extremadamente importante mantener la calma, consolidarse fuera del país, evitar actos que desestabilizan la situación y siembran el pánico», declaró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

El ministro de Exteriores de Ucrania afirmó que «seguimos trabajando para reducir la tensión y contar con el apoyo de nuestros socios internacionales para mantener a Rusia dentro del marco diplomático».

Asimismo, subrayó que «las fuerzas armadas ucranianas vigilan la situación y están dispuestas a responder a cualquier agresión del territorio ucraniano».

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió este sábado en que si finalmente Rusia invade Ucrania «estamos preparados», aunque expresó que «esperamos que no elija el camino de la agresión y que opte por la diplomacia y el diálogo».

Este sábado está prevista una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente ruso, Vladimir Putin, y de Antony Blinken con su homólogo ruso, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.