Fundado en 1910

El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, en una imagen de archivoAFP

El expresidente de Afganistán pide a los talibanes que permitan regresar a los políticos exiliados

Hamid Karzai escapó de forma precipitada de Afganistán poco antes de la caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto de 2014

Hamid Karzai, expresidente de Afganistán y, durante mucho tiempo, el gran objetivo a batir de los talibanes, pidió al gobierno del «Emirato Islámico» afgano que permita el regreso de los políticos exiliados tras el colapso del gobierno en agosto de 2021.

Karazi, que escapó de Kabul de forma precipitada durante la toma de la ciudad por parte de los milicianos talibanes y se refugió en Emiratos Árabes Unidos, criticó también la decisión de Estados Unidos de no entregar al gobierno afgano los 7.000 millones de dólares de Afganistán depositados en el banco central de la Reserva Federal de Nueva York.

El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió repartir los 7.000 millones de dólares afganos entre las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y en ayuda humanitaria destinada al pueblo afgano.

Durante una rueda de prensa recogida por la agencia EFE, Karzai informó de que había escrito una carta a los responsables talibanes del actual gobierno afgano donde les pidió «que faciliten las condiciones para el retorno de políticos al país».

En la carta, firmada junto con el actual presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, Karzai pide a los talibanes que establezcan una asamblea nacional representativa de los ciudadanos afganos para «que la gente pueda decidir el futuro del país».

Karzai, además, se alineó con la postura de los talibanes respecto a los 7.000 millones de dólares depositados en Estados Unidos. Los talibanes definieron como un «robo» la decisión de Joe Biden de no entregar el dinero al gobierno afgano.

«El pueblo de Afganistán es tan víctima del terrorismo como el pueblo de Estados Unidos, y nadie debería castigar a las víctimas», defendió el expresidente afgano.

La ofensiva de los talibanes el verano pasado, que los llevó a conquistar todo el país en unas pocas semanas aprovechando la salida de las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, supuso que la comunidad internacional congelara la ayuda a Afganistán

La medida provocó que Afganistán, muy dependiente de la ayuda extranjera, viese cómo se agravaba la situación de pobreza extrema crónica que padece el país debido a su exposición a desastres naturales como largas sequías que provocan periódicas crisis alimenticias.