Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Primer ministro británico Boris JohnsonEFE

«Occidente debe permanecer unido» contra la invasión a Ucrania, urge Johnson

El primer ministro británico también considera que un ataque a Ucrania es probable e inminente

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, inauguró la semana con la truculenta advertencia de que una invasión de Rusia a Ucrania era «muy probable». Es una opinión que comparte su primer ministro, Boris Johnson, escasas horas después de las declaraciones de Wallace. «Las pruebas están claras», sentencia el premier; se refiere al colosal despliegue militar de Putin en la frontera con Ucrania, donde Rusia suma más de 130.000 soldados y exhaustivo armamento de guerra. La presencia de estas tropas «señala todo tipo de preparativos serios», observó Johnson durante una visita a Escocia.

«Es una situación muy, muy peligrosa», lamentó el primer ministro, cuya falta de involucramiento en Ucrania ha sido duramente criticada hasta ahora. Tardó en espabilar, y prefirió gastar el tiempo y recursos de su Gobierno en la crisis doméstica causada por las fiestas del número 10 de Downing Street. Con todo, tanto Johnson como su ministra de Exteriores, Liz Truss, terminaron por sumarse a las maniobras de la OTAN, tanto militares como diplomáticas: Reino Unido envió 450 soldados a Polonia, y Truss viajó a Rusia para reunirse con su homólogo, Sergei Lavrov. Y Johnson prefiere este segundo camino, el diplomático; en Escocia, apeló al diálogo para evitar una invasión «desastrosa».

Asimismo, el premier defendió las declaraciones de Wallace, y alegó que tenía «toda la razón» al pedir que Occidente se uniese frente a la agresión de Rusia. Enfatizó que lo más importante es presentar un frente unido en cuanto a las sanciones económicas. «Reino Unido, como ya sabéis, ha sido líder en la misión de unir a todos los aliados, para preparar un duro paquete de sanciones», quiso recordar Johnson. «Es muy importante que Occidente se presente unido. Ha sido muy alentador ver juntarse a los países de la OTAN».

Por su parte, Rusia niega cualquier plan de invasión. Moscú habla de «alarmismo» en Europa, e histeria en masa, y tilda de «ejercicios militares» sus maniobras junto a la frontera y en Bielorrusia. Sin embargo, 39 Gobiernos, entre ellos España, han aconsejado ya a sus nacionales abandonar Ucrania cuanto antes: «No es que sea la hora de irse de Ucrania», recalcó un oficial de la administración Joe Biden, «es que ya ha pasado la hora de irse de Ucrania».