Rusia amaga con la distensión y apunta a un posible acuerdo con EE.UU. y la OTAN
Vladimir Putin se ha reunido con sus ministros de Exteriores y de Defensa para evaluar la situación en la crisis ucraniana
Primera señal de desescalada por parte de Rusia: el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró al presidente Vladimir Putin que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad que reclama Moscú para alejar el fantasma de la invasión a Ucrania.
El presidente Putin se reunió este lunes 14 de febrero con sus ministros de Exteriores y de Defensa para evaluar la situación en Ucrania.
Lavrov aseguró a Putin que «hay una posibilidad de resolver los problemas», afirmó AFP. El responsable de la diplomacia rusa afirmó que el tiempo del diálogo «todavía no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente», advirtió.
Además, aseguró que Rusia está dispuesta «a escuchar contrapropuestas serias». Asimismo, informó de que las maniobras militares que Rusia está desarrollando en Bielorrusia están llegando a su fin.
En la conversación entre Vladimir Putin y su ministro de Exteriores, retransmitida por televisión, Lavrov aseguró al mandatario ruso que las posibilidades de éxito de Rusia «están lejos de agotarse» y propuso continuar e intensificar las negociaciones.
Según informa la agencia EFE, Putin aceptó la propuesta del responsable de su diplomacia con un lacónico «está bien» y, a continuación, preguntó si ya estaba preparada la respuesta a la réplica planteada por Estados Unidos y la OTAN a las exigencias de seguridad planteadas por Rusia.
Rusia exige un compromiso de que ni Ucrania ni Georgia entrarán en la OTAN y un acuerdo de seguridad en Europa. Estados Unidos y la OTAN, sin embargo, rechazaron poner fin a la política de puertas abiertas de la Alianza Atlántica y defendieron que cualquier acuerdo de seguridad en Europa debe pactarse con los países europeos.
Sin embargo, Ucrania, por medio de su embajador en Londres, afirmó que podría renunciar a entrar en la OTAN si de esa manera contribuye a la desescalada: «Podríamos (no entrar), especialmente si estamos amenazados de esta manera».
Serguei Lavrov aseguró a Vladimir Putin que la respuesta oficial rusa a Estados Unidos y la OTAN ya está redactada y que consta de diez páginas.