Fundado en 1910
El caladero NAFO, ubicación del naufragio del Villa de Pitanxo

El caladero NAFO, ubicación del naufragio del Villa de PitanxoJosé Juan Gámez Kindelan

Nueve muertos y 12 desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Terranova

Las autoridades han encontrado a tres supervivientes en un bote salvavidas

Un barco pesquero originario de Marín, Pontevedra, naufragó la pasada madrugada en Terranova (este de Canadá). La subdelegada del Gobierno en Galicia informó que, de los 24 marineros a bordo de la embarcación, hallaron con vida a solo tres de ellos. De momento, han confirmado que hay nueve muertos y 12 desaparecidos. Al saltar la alarma un equipo de rescate compuesto por helicópteros y barcos canadienses, españoles y portugueses, acudió con rapidez al lugar del hundimiento. Los supervivientes se hallan en estado de shock y sufren de hipotermia. Las labores de búsqueda de supervivientes continúa, aunque once personas permanecen desaparecidas.

El caladero NAFO, ubicación del naufragio del Villa de Pitanxo

El caladero NAFO, ubicación del naufragio del Villa de PitanxoJosé Juan Gámez Kindelan

Galicia declarará este miércoles luto oficial por el naufragio. En la capital gallega, a las once, habrá un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el hundimiento, cuyas causas se desconocen, tal y como ha confirmado la casa armadora.

Además, El Gobierno gallego ha puesto al grupo de psicólogos especializados de la dirección general de Emergencias a disposición de los familiares de la tripulación, ya que, según el vicepresidente, Alfonso Rueda, estos momentos van a ser duros porque se desconoce «cuánto pueden durar» las labores de rescate.

El navío hundido es el Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora que navegaba con una tripulación de 16 españoles y cinco ciudadanos peruanos y tres ghaneses. La embarcación, por motivos hasta ahora desconocidos, aunque se sospecha que por causas relacionadas con el tiempo, se hundió en el caladero NAFO, a 400 kilómetros de la costa.

Al menos siete muertos al hundirse un barco gallego en las costas de Canadá

«A las cinco de la mañana se perdió el contacto y saltó la baliza. Hasta hace poco no teníamos ningún tipo de información», explicó Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra. De acuerdo a sus declaraciones, el equipo de rescate avistó un total de cuatro balsas salvavidas, aunque solo pudo acceder a tres. En dos de éstas hallaron varios cadáveres de marineros que, presuntamente, habrían muerto por hipotermia. En la tercera es donde se encontraban los únicos tres supervivientes rescatados hasta el momento. La mayoría de la tripulación se encuentra desaparecida.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, informó que el Gobierno sigue «con inquietud y preocupación» la operación de rescate, en la que participan embarcaciones españolas y portuguesas además de canadienses.

Dificultades en el rescate

El viento, de 50 kilómetros por hora; el estado de la mar este miércoles, arbolada y con olas de 6 y 7 metros, y la mala visibilidad dificultan, como informa Salvamento Marítimo en su cuenta oficial de Twitter, las operaciones en la isla canadiense de Terranova.

En el operativo, participan los buques canadienses Cygnus y Nexus y los pesqueros Rio Caxil (español) y Franca da Morte (portugués), señala esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento en la misma red social.

Durante el día se les unirán los pesqueros portugueses Lutador, Pascoal Atlántico y Novo Virgem da Barca, así como el español Playa Menduiña 2. También está movilizado un avión canadiense.

comentarios
tracking