Fundado en 1910
Fotografía tomada desde una pantalla de televisión durante la transmisión en vivo de la audiencia judicial

Captura de pantalla de la transmisión en vivo de la audiencia judicial contra NavalniAlexander Nemenov / AFP

Rusia

Inicia un nuevo juicio contra el opositor ruso Navalni, que podría condenarlo a 10 años de prisión

Continúa el ensañamiento judicial contra el principal opositor de Putin, quien ya cumple una condena y es superviviente de un envenenamiento

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni prometió este martes seguir su oposición contra el Kremlin, el primer día de un nuevo proceso en el que enfrenta nuevos cargos que podrían sumarle diez años de prisión a su actual condena de dos años y medio.

Navalni, de 45 años, es el principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin y su movimiento ha sido reprimido por las autoridades rusas que ordenaron su proscripción y lanzaron procesos judiciales contra sus dirigentes.

En este nuevo proceso, que se lleva a cabo en una sala de la prisión a las afueras de Moscú donde cumple su condena, Navalni -que sobrevivió a un intento de envenenamiento en 2020- compareció vestido como prisionero y con la cabeza rapada.

En este nuevo proceso los fiscales acusan a Navalni de haber malversado más de 4 millones de euros en donaciones de las organizaciones que lideró. A este caso de fraude se la ha sumado otro cargo, el de desacato a la juez que dictaminó la culpabilidad del opositor por insultar a un veterano de guerra.

En la sala estuvo presente Yulia Naválnaya, la esposa de Navalni quienes aprovecharon un receso técnico debido a un problema de sonido para abrazarse, constató una periodista de la AFP presente en la sala.

Digo esto a quienes están contra el saqueo en Rusia, a quienes no les gusta Rusia Unida (el partido de Putin): Quiero seguir luchandoAlexéi Navalni, opositor ruso

Sin embargo, no todos los periodistas pudieron ingresar en el penal para cubrir la vista judicial dado que la policía les pidió que se retiraran de las proximidades del recinto según reporta EFE.

El opositor ruso actualmente está preso en un colonia penal en Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú. El proceso iniciado el martes se desarrolla en este recinto, algo que fue denunciado por los seguidores de Navalni como una forma de limitar la difusión del juicio.

Los abogados del opositor ruso pidieron que se le permita vestirse con su ropa y que la audiencia se celebre en un tribunal de Moscú, dos demandas desestimadas por la jueza Margarita Kotova.

Reclamos por el ensañamiento judicial

El encarcelamiento de Navalni fue muy criticado por los países occidentales y organismos de derechos humanos y este nuevo juicio ha puesto nuevamente la atención en su caso.

«Alexéi Navalni fue detenido por cargos motivados políticamente y, en primer lugar nunca debió ser encarcelado. Ahora, con este nuevo juicio que se inicia, es obvio que las autoridades rusas intentan asegurarse de que Navalni no salga pronto de prisión», denunció a EFE Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del este y Asia Central.

Su condena es incompatible con los principios de un estado de DerechoOlaf Scholz, durante su viaje a Moscú

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se mostró «preocupado por los nuevos cargos dudosos» contra el opositor y pidió a las autoridades rusas su liberación.

Al cumplir un año desde su encarcelamiento, Navalni admitió en un blog que no sabe cuándo concluirá lo que él llama «viaje espacial», aunque otros opositores consideran que permanecerá en la cárcel mientras Putin siga en el Kremlin.

comentarios
tracking