Fundado en 1910

Tropas ucranianas preparan la defensa de KievAFP

La inteligencia de EE.UU. intercepta la orden de Putin de invadir Ucrania

La información proporcionada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos habrían revelado también que el grueso de las tropas rusas movilizadas está formado por reservistas

El 15 de febrero un ciberataque tumbó los sitios web de los ministerios del Interior y de Defensa del gobierno ucraniano y los sistemas de los dos principales bancos de Ucrania.

El viernes 18 se reanudaron las hostilidades en la región prorrusa del Donbás, en el este de Ucrania, con intercambio de fuego y la evacuación a Rusia de la población civil.

El domingo 20 de febrero Bielorrusia anunció que prorrogará sus ejercicios militares conjuntos con Rusia «ante el aumento de la actividad militar en las fronteras y el empeoramiento de la situación en el Donbás».

Esos tres hechos, preocupantes por sí solos, en conjunto son una señal de que los acontecimientos podrían estar a punto de precipitarse.

Según una información publicada por The New York Times, los servicios de inteligencia de Estados Unidos habrían interceptado una orden de Vladimir Putin para que el ejército ruso inicie los planes de invasión de Ucrania.

La información publicada por The New York Times especifica que cerca de la mitad de las tropas rusas situadas junto a los confines ucranianos habrían comenzado ya una movilización para el combate real.

En concreto, se indica que entre el 40 y el 50% de los más de 150.000 soldados rusos situados en las fronteras ucranianas con Rusia y Bielorrusia ya habrían comenzado a dar pasos para ejecutar sus planes de ataque.

Según los informes de inteligencia de Estados Unidos, la mayor parte de las tropas rusas movilizadas son reservistas que ejercían profesiones civiles antes de la movilización. La noticia de The New York Times no aclara de cuál de las 16 agencias de inteligencia dependientes de los órganos federales de Estados Unidos partió la información.

A pesar de las alarmistas informaciones, las mismas fuentes citadas por The New York Times aclaran que la decisión de Putin de atacar no es irreversible y una acción diplomática podría llevar al presidente ruso a frenar la invasión.

Cuestión de días

Con esta información en sus manos, el viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar convencido de que Putin ya había tomado la decisión de iniciar la guerra en Ucrania en cuestión de días.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró convencido el jueves pasado de que los planes de invasión son veraces.

Durante una entrevista concedida a la CNN, aseguró que estos tres hechos marcan los pasos previos a la invasión rusa de Ucrania. Rusia «ha comenzado a aplicar el manual» para invadir Ucrania, aseguró. «Ha comenzado a dar los pasos previos para la invasión».

Blinken insistió en que la información que tiene Estados Unidos sobre los planes de invasión rusos «ha sido validada». Sin embargo, según The New York Times, tampoco se descarta que la información interceptada por los servicios secretos estadounidenses forme parte de una estrategia de desinformación orquestada desde el Kremlin.

El «manual» citado por Blinken incluye, según palabras del mismo Secretario de Estado, la creación de un pretexto que justifique la invasión, el lanzamiento de ciberataques masivos que bloqueen las comunicaciones ucranianas, el bloqueo de las fronteras y, finalmente la invasión militar.

La invasión propiamente dicha vendría precedida por fuego de artillería y bombardeos aéreos. A continuación, la entrada de las tropas rusas podría producirse de forma simultánea por tres frentes distintos: un frente central desde Rusia que ocuparía todo el Donbás y que incluso podría llegar hasta el río Dniéper, que divide la zona oriental y occidental de Ucrania; un frente norte que, desde Bielorrusia, podría conquistar rápidamente la capital, Kiev; y un frente sur desde Crimea.

Estados Unidos cifra ya en 150.000 soldados las tropas rusas apostadas junto a la frontera ucraniana, pero podrían ser más. Rusia anunció la semana pasada el regreso de parte de esos soldados a sus bases permanentes. Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que el repliegue es falso y negó que haya signos de desescalada.