Guerra Rusia - Ucrania
Testimonios desde Kiev: «Ya no encuentras pan. Necesitamos ayuda»
Los ucranianos reclaman a Europa y Estados Unidos unidos que intervengan: «Con nuestros soldados no es suficiente», lamentan
Sigue en directo el conflicto entre Rusia y Ucrania
Parte de guerra (11h): los cinco hechos más importantes de última hora en la invasión rusa a Ucrania
Segundo día de guerra declarada y en la capital de Ucrania ya hay escasez de pan. «Vas al supermercado y ya no encuentras pan. He tenido que probar en varios supermercados para encontrar», cuenta Svitlana desde Kiev. Esta ucraniana de 49 años vive a diez kilómetros del centro de la ciudad y explica a El Debate que esta noche ella y sus hijos de 11 y 25 años no han podido dormir. «Se oían los bombardeos aéreos y las sirenas no han parado de sonar», ha relatado.
Rusia ya ha entrado en la ciudad. «Desde mi ventana he podido ver hace una hora cómo un tanque ruso entraba por las calles aplastando coches de civiles. Ha parado cuando los soldados ucranianos se han enfrentado a él y han matado a los militares rusos que lo conducían», ha contado. «Necesitamos ayuda de todo el mundo. Nosotros no nos vamos a rendir nunca. Los civiles se están agrupando para luchar y proteger la ciudad y ayudar a nuestros soldados y militares pero no es suficiente. Si no nos ayudan con armas y militares desde Europa o Estados Unidos pueden pasar cosas muy graves», expresa.
En apenas 32 horas desde que las tropas rusas de Vladimir Putin comenzaron a invadir Ucrania los ciudadanos de la capital ya han vivido lo que es tener que acudir a un refugio. «Esta mañana cuando estaban entrando los rusos a Kiev han sonado las tres alarmas seguidas que indican que nos escondamos en los refugios. La gente ha acudido sin pánico, por orden y con tranquilidad, como nos indican que hagamos desde el gobierno pero evidentemente hay miedo», apunta. «Hemos salido cuando nos han indicado que ya no había peligro. Nos informan desde el gobierno que ya han caído 140 soldados ucranianos y que entre esas bajas también hay muertos civiles», lamenta.