Fundado en 1910
Una vista general de una calle del centro de Kiev

Una vista general de una calle del centro de KievZurab Kurtsikidze

Invasión rusa a Ucrania

Parte de guerra (17.00h): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

La tercera jornada de la invasión rusa a Ucrania está caracterizada por la tensa calma que ha convertido a Kiev en una ciudad fantasma, pero también por el paso adelante que algunas capitales europeas están dando para apoyar de manera práctica al gobierno ucraniano por medio del envío de armamento y municiones para defenderse de la invasión rusa.

Kiev, una ciudad fantasma

Una tensa calma se cierne sobre la capital ucraniana, únicamente interrumpida para las sirenas que advierten de los bombardeos rusos y las operaciones puntuales de militares ucranianos que desarticulan pequeños grupos de saboteadores.

El gobierno ucraniano ha anunciado que el toque de queda comenzará desde las 17:00h y que todo aquel que se encuentra merodeando por las calles será considerado un saboteador.

Envío de armamento y municiones

Junto a Suecia y Polonia que más temprano habían anunciado su asistencia militar, ahora se suman República Checa, Países Bajos y Bélgica.

Ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador, pistolas y municiones por valor de 7,6 millones de euros serán enviadas por el gobierno checo a Ucrania, mientras el Gobierno neerlandés anunció este sábado el envío de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger «lo antes posible».

Según una fuente de inteligencia al Reino Unido se habría ofrecido a realizar «operaciones logísticas» para apoyar la entrega a las fuerzas armadas ucranianas de la ayuda militar que es donada por otros países europeos,

Rusia amenaza con nacionalizaciones

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev ha afirmado que Rusia nacionalizará las propiedades de nacionales de EE.UU. y la UE y de otras «jurisdicciones hostiles» en respuesta a los paquetes de sanciones anunciados por estos países.

Además el ente regulador aéreo Rosaviatsia ha anunciado este sábado el cierre de su espacio aéreo a los aviones de aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.

Polonia y Lituania exigen mayor determinación contra Putin

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, exigió hoy en Berlín, «sanciones fuertes» y «acciones decididas» para detener la «maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda agregó que el paquete de sanciones contra Rusia «debe ser aplastante» y que hay que dejar de comprarle gas, petróleo y carbón.

Ucrania advierte que Rusia especula con un ataque nuclear

El ministerio de relaciones exteriores ucraniano Dmitro Kulba ha advertido que «la propaganda rusa se ha descarrilado y especula que Ucrania podría estar preparándose para lanzar una 'bomba sucia' en el territorio ruso» y aseguró categóricamente que «es una falsificación enfermiza» y que «Ucrania no tiene armas nucleares ni realiza ningún trabajo para crearlas o adquirirlas».

comentarios
tracking