Fundado en 1910
A handout photo taken on February 18, 2022 and received on February 20, 2022 shows a Chinese  PLA-N Luyang-class guided missile destroyer (L) and a PLA-N Yuzhao-class amphibious transport dock vessel (R) leaving the Torres Strait and entering the Coral Sea after the Australian Defence Force confirm that on 17 February 2022, a Royal Australian Air Force (RAAF) P-8A Poseidon detected a laser illuminating the aircraft from a People’s Liberation Army – Navy (PLA-N) vessel. (Photo by Handout / Australian Defence Force / AFP) / ----EDITORS NOTE ----RESTRICTED TO EDITORIAL USE MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / AUSTRALIAN DEFENCE FORCE" NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - ----EDITORS NOTE ----RESTRICTED TO EDITORIAL USE MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / AUSTRALIAN DEFENCE FORCE" NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /

Buques en el Estrecho de TaiwánAFP

Internacional

China acusa a Estados Unidos de «provocación» tras el paso de un buque militar por el Estrecho de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) informó anoche en la red social china Weibo del paso del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el Estrecho de Taiwán.

El navío estadounidense transitó las aguas del estrecho este sábado y el EPL «despachó tropas para monitorear sus movimientos», según el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, Shi Yi.

La acción estadounidense constituye «un acto de provocación» que trata de «apoyar a las fuerzas independentistas de Taiwán», según Shi, que añadió que estos gestos son «hipócritas e inútiles».

Shi aseguró que las tropas chinas se mantienen «en alerta máxima en todo momento» para proteger «la soberanía y la seguridad» de China y la «estabilidad regional».

El pasado noviembre, poco después de una reunión virtual entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, el destructor estadounidense USS Milius también cruzó por el Estrecho de Taiwán en lo que el mando estadounidense describió como una operación «rutinaria» pero que provocó las protestas de China.

Por su parte, este jueves, nueve aviones militares chinos sobrevolaron lo que Taiwán considera su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), según la cartera de Defensa de la isla.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, Pekín envió en 2021 casi 1.000 aviones a lo que Taipéi define como su ADIZ, cifra que representa aproximadamente el triple de las incursiones registradas en 2020, cuando la isla comenzó a llevar un conteo de estas.

China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.

comentarios
tracking