Fundado en 1910

Soldados ucranianos observando la destrucción de un puente en Irpin.AFP

La evacuación de civiles en Mariúpol fracasa por segunda vez

El Gobierno ucraniano acusa a las fuerzas prorrusas de violar el nuevo alto el fuego, mientras que la administración prorrusa del Donetsk acusa a los ucranianos

La ciudad portuaria de Mariúpol, asediada desde hace días por las tropas rusas, anunció que volvería a intentar evacuar a sus civiles tras el intento fallido de la semana pasada. Pero esta segunda tentativa también fracasó; los separatistas prorrusos, y la Guardia Nacional de Ucrania, se acusan mutuamente del fallo, ya que no se pudo establecer un corredor humanitario para sacar a la población de Mariúpol.

Un militar del batallón Azov, facción extremista que forma parte de la Guardia Nacional, declaró que las fuerzas rusas y prorrusas cercaron la ciudad, emplazamiento estratégico frente al Mar Negro, y continuaron bombardeando zonas que supuestamente eran seguras. Sin embargo, la agencia de noticias rusa Interfax citó a un oficial de la administración separatista de Donetsk, que argumentó que fueron las fuerzas ucranianas quienes violaron el alto el fuego.

El mismo oficial informó de que solo 300 personas pudieron abandonar la ciudad, de las 200.000 que quería evacuar la alcaldía de Mariúpol. La misma alcaldía notificó de que se había pactado un alto el fuego con las fuerzas rusas que rodean la ciudad, gravemente perjudicada tras días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento. Bajo la nueva ruta acordada con Rusia, los civiles podrán embarcarse en autobuses desde tres ubicaciones distintas en la ciudad, y dirigirse a un destino predeterminado en Zaporiyia, según los oficiales.