Fundado en 1910
Objetivos civiles Ucrania

Objetivos civiles destruidos por RusiaAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia pone en práctica su estrategia para anexionarse regiones enteras de Ucrania

El Kremlin pretende celebrar un referéndum en la región ucraniana de Jersón para proclamar su independencia

Primero la ocupación militar, a continuación, el referéndum independentista y, finalmente, la incorporación a la Federación Rusa. Ese guion es el que Rusia siguió en 2014 para anexionar la península de Crimea y es el que parece que está siguiendo en la actual invasión a Ucrania.

El objetivo no es otro que la anexión de gran parte del territorio ucraniano. El presidente ruso, Vladimir Putin, nunca ocultó sus intenciones expansionistas e imperialistas: «Rusia y Ucrania son un solo pueblo», ha repetido hasta la extenuación.

El proceso está muy avanzado en el Donbás, donde el Kremlin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares del Donetsk y Lugansk pocos días antes de iniciar la invasión a Ucrania.

Moscú sigue dando pasos para alcanzar ese objetivo sin ocultar sus intenciones. En Jersón, la ciudad más importante conquistada por las tropas invasoras rusas desde el 24 de febrero, hay planes avanzados para organizar un referéndum que justifique la proclamación de una república popular independiente bajo ocupación de las tropas rusas.

En la ciudad de Melitopol la alcaldesa impuesta por Rusia tras el secuestro del alcalde legítimo, Ivan Fedorov, instó a la población local a que no se resista a la autoridad rusa. En un discurso televisivo pronunciado en ruso afirmó que «nuestra principal tarea es construir todos los mecanismos para adaptarnos a la nueva realidad».

«A pesar de todos nuestros esfuerzos, en la ciudad aún hay gente que intenta desestabilizar la situación, que os llaman a hacer actos extremistas. Por favor, no caigáis en estas provocaciones, sed razonables», exigió.

Jersón y Melitopol son dos plazas de importancia estratégica vital para Rusia. Jersón es la puerta de entrada a la ciudad portuaria de Odesa, mientras que Melitopol juega un papel similar respecto a la ciudad asediada de Mariúpol.

Las autoridades ucranianas detectaron información que confirmaba los planes de organizar un referéndum manipulado en Jersón, ciudad de 290.000 habitantes que fue conquistada por el ejército ruso el 3 de marzo.

«Los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa república popular en Jersón», denunció el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, según señaló AFP.

«Puesto que ese referéndum no tendrá ningún apoyo popular, será una completa farsa», añadió. «Jersón es y siempre será parte de Ucrania».

Kuleba no mostró dudas: Rusia tiene el guion de sus planes para Ucrania escrito y quiere aplicarlo del mismo modo que lo aplicó en Crimea en 2014.

El anunciado referéndum en Jersón parece ir en la línea de lo apuntado hace unos días en el periódico ruso alineado con las posiciones del Kremlin, Pravda.

Según este órgano propagandístico de Moscú, Rusia pretende imponer un gobierno títere en Ucrania una vez culmine la ocupación. A continuación, Rusia organizará referéndums independentistas en las diferentes regiones ucranianas para, a continuación, incorporarlas al territorio ruso.

comentarios
tracking