Día 33 de la guerra en Ucrania
Rusia intenta conquistar Mariúpol para compensar su fracaso en Kiev
Avances en el sur y parálisis en el norte: el Kremlin redefine su estrategia en Ucrania
La guerra entre Ucrania y Rusia inicia una semana decisiva con el inicio de una nueva ronda de negociaciones en Turquía que pretende ser definitiva de cara a un alto el fuego.
Las cartas están sobre la mesa: Ucrania ha aceptado un posible estatus neutral, pero exige la restauración de su soberanía e integridad territorial. Rusia, que no puede permitirse un resultado que no sea su aplastante victoria, no parece dispuesta a desprenderse de los territorios que ya ha conquistado e incluso intentará expandirse por lo que aún no controla del Donbás y por toda la costa del Mar Negro.
Tras el anuncio la semana pasada por parte del Kremlin de que la primera fase de la invasión, que denominan «operación militar especial», había, supuestamente, alcanzado todos sus objetivos, pasaría a centrarse en el Donbás. Desde entonces, el ejército ruso parece estar reordenando sus fichas.
En el norte, en Kiev, las tropas rusas están intentando fijar sus posiciones y, según fuentes locales, habría empezado a cavar trincheras mientras se repliegan de las posiciones más avanzadas.
Sin embargo, el empuje ruso no cesa en el sur, donde las tropas de Putin siguen avanzando en la ciudad de Mariúpol.
Según el ministerio británico de Defensa, Rusia ha logrado avances en las últimas horas en la ciudad a orillas del Mar de Azov y podría lanzar un asalto para capturar su estratégico puerto. Rusia habría logrado cortar el comercio marítimo internacional a Ucrania tanto en el Mar de Azov como en el Mar Negro.
Pese a todo, en su informe diario, el ministerio de Defensa del Reino Unido destacó que «no se han producido cambios significativos en las últimas 24 horas sobre los avances de las fuerzas rusas en Ucrania».
Además, los servicios de inteligencia militar británica siguen apuntando a «carencias logísticas» que estarían mermando las capacidades rusas y afectando a su ímpetu y moral.
En el norte, las tropas rusas siguen fracasando en su intento por controlar las vías de acceso a Kiev e, incluso, han iniciado un repliegue parcial y están intentando afianzar sus posiciones.
Según un informe del ejército ucraniano, Rusia estaría rediseñando su estrategia en la capital ucraniana ante las ingentes pérdidas de soldados y de material en su intento de sitiar la ciudad.
En concreto, el Estado Mayor ucraniano asegura que dos batallones rusos se han replegado hacia las fronteras de Bielorrusia.
Invasión rusa de Ucrania
Rusia muestra su capacidad de destrucción de largo alcance a las puertas de la OTAN
También se ha informado de movimientos inusuales en el entorno de la central nuclear de Chernóbil. Además de varios incendios registrados en la zona de exclusión, que se han descontrolado después de que los ocupantes rusos impidieran a los bomberos acceder a la zona, las tropas rusas habrían abandonado la ciudad de Slavutych, donde residen los trabajadores que gestionan las instalaciones nucleares.