Fundado en 1910

Destrucción tras bombardeos rusos en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Día 33 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

La jornada de hoy ha estado marcada por las esperanzadores señales recibidas desde Turquía donde se llevan a cabo nuevas negociaciones presenciales entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, ni Kiev ni Washington se fían de Putin, mientras las situación en el terreno sigue siendo dramático sobre todo para la población civil.

Putin comunica «avances» a Macron

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar hoy en Turquía.

Disuasión nuclear en el flanco este de la OTAN

Este martes dos aviones de tipo bombarderos con capacidad de transportar armas nucleares, sobrevolaron el espacio aéreo de Rumanía, en el flanco este de la OTAN y muy cerca del Mar Negro desde donde el ejercito ruso dispara misiles contra el territorio ucraniano.

Este martes, dos de los cuatros B-52 estadounidenses, despegaron de suelo británico para sobrevolar por varias horas el espacio aéreo de Rumanía, relativamente cerca de la frontera con Moldavia. Pero no han sido las únicas aeronaves de la OTAN en el flanco Este, pues también estuvieron acompañados de un Boing E-3A de reconocimiento, monitoreo e inteligencia de Países Bajos, según se puede apreciar en la web especializada Flightradar24.

EE.UU. advierte que Kiev sigue bajo amenaza

Rusia está «reposicionando» sus fuerzas cerca de Kiev, pero sin ser una «retirada», y la capital ucraniana sigue bajo amenaza, dijo el martes el Pentágono.

«Estamos viendo un pequeño número (de tropas) ahora que parece estar alejándose de Kiev», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«Pero no estamos preparados para llamar a esto un retroceso o una retirada», aseguró en rueda de prensa. Y agregó: «Creemos que lo que probablemente tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares».

«Todos deberíamos estar preparados para ver una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania», dijo Kirby. «Esto no significa que la amenaza a Kiev haya terminado».

La moral de algunos soldados rusos se desmorona

Un vídeo de supuestos soldados rusos quejándose de estar mal equipados se ha hecho viral en Twitter y varios medios internacionales se han hecho eco del mismo. Durante un minuto y 40 segundos los jóvenes reclutas de la región del Donbás también relatan que se les ordenó ingresar en una región de Ucrania sin una planificación clara desde Moscú.

Uno de supuestos soldados asegura en el vídeo que eran «trabajadores comunes», otro que son «niños» y que les llevaron «a los 18 años». Cada relato expresa ira, miedo e incertidumbre por lo que les sucederá mientras hablan de sus colegas que ya han sido asesinados o tomados como prisioneros de guerra.