Fundado en 1910

Los principales candidatos que se presentan a las elecciones en FranciaAFP

Elecciones en Francia

Radiografía de una Francia en elecciones

La única incógnita de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas del domingo reside en saber quién acompañará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta

La única incógnita de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas del domingo reside en saber quién acompañará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta, prevista para el próximo 24 de abril.

Si bien las encuestas parecen apuntar a una repetición del duelo final de 2017 entre Macron y Marine Le Pen, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aspira a dar la campanada y sorpassar a la candidata de extrema derecha. Si lo consigue, una parte del mérito será exclusivamente suyo al haber sido capaz de congregar en torno a su candidatura el «voto útil» de una izquierda desnortada.

Porque, por otra parte, el otrora potente Partido Socialista parece condenado a seguir registrando mínimos históricos por debajo del 5 %, esta vez de la mano de su candidata, Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París.

Sin embargo, otra buena parte del mérito recaería en Éric Zemmour, quien compite con Le Pen por el mismo espacio electoral y que, incluso, cuenta con el respaldo electoral de su propia sobrina Marion Maréchal-Le Pen. Por tanto, un buen resultado suyo podría suponer un zarpazo casi mortal a las aspiraciones de Marine por batirse en duelo dos semanas después con el actual inquilino del Eliseo.

150.000 muertos por covid

Desde el punto de vista económico, a falta de datos para el primer trimestre de este año, Francia cerró 2021 con una tasa de desempleo general del 7,4 % (un 0,6 % menos que el trimestre anterior) según datos del Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), situándose en cifras anteriores a la pandemia.

Por tramos de edades y dentro del mismo periodo de tiempo, el desempleo juvenil se situó en un 15,9 % (-3,6 %); entre la población con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años en un 6,8 % (-0,3 %), y entre los mayores de 50 años en un 5,8 % (sin variación respecto al trimestre anterior). Por sexos, apenas existen diferencias reseñables al respecto: un 7,5 % (-0,4 %) en el caso de los varones y un 7,3 % (-0,8 %) en el caso de las mujeres.

Asimismo, la tasa de desempleados de larga duración retornó a niveles previos al estallido de la pandemia situándose en un 2,2 % de la población activa, es decir, experimentó un descenso del 0,2 % respecto al tercer trimestre de 2021.

Esta mejora de los datos del mercado laboral ha de enmarcarse en un contexto de recuperación de la senda del crecimiento económico del 7 % en 2021, que permitió a nuestro país vecino no solo recuperarse del estoque asestado por el COVID-19, sino incluso superar en unos 45.000 millones de euros el volumen total del PIB anual experimentado en 2019.

Datos, claves, y cifras

  • Población total de Francia: 67.39 millones
  • Electorado: 48.8 millones.
  • Apoyo a Macron: 28 %
  • Apoyo a Le Pen: 23 %
  • Apoyo a Mélenchon: 11.5 %
  • Apoyo a Zemmour: 9 %
  • Apoyo a Anne Hidalgo: 2 %
  • Muertos por coronavirus: 150.000 personas
  • Personas vacunadas: 53.367.307
  • Tasa de desempleo: 7,4 %
  • Nivel de deuda respecto al PIB: 115 %
  • Inflación interanual: 4,5 %

La deuda alcanza el 115% del PIB

Los efectos del estallido del conflicto en Ucrania han impactado notablemente en el Índice de Precios al Consumo, aunque no de una manera tan salvaje como en otros Estados miembros de la Unión Europea: mientras que Francia cerró marzo de 2022 con una inflación interanual del 4,5 % (un 0,9 por encima del mes anterior), España, por contrario, dobló estas cifras con una inflación interanual del 9,8 % y una subida del 2,2 % respecto al mes de febrero.

Al momento de oficializar su candidatura el pasado 3 de marzo, Emmanuel Macron hizo un balance en positivo de su gestión presidencial a lo largo de este quinquennat. De acuerdo con lo expresado por el aún presidente, la economía francesa gozaría hoy de buena salud después de haber capeado los efectos de la pandemia, y acometido reformas estructurales de especial calado para la competitividad y el crecimiento a medio y largo plazo.

Entre los logros que esgrime el actual inquilino del Elíseo se encontrarían la reforma del Código Laboral, la supresión del impuesto de patrimonio o la reducción del impuesto de sociedades en algo más de 8 puntos y del impuesto sobre la renta por valor de 5.000 millones de euros.

Por el contrario, las huelgas masivas como la de los «chalecos amarillos», las reacciones en contra de los planes gubernamentales para la reforma del sistema de pensiones y de la propia pandemia junto con el posible escándalo «McKinsey» suponen manchas en la hoja de servicios con la que Macron se presenta al pueblo francés para intentar revalidar, no solo la presidencia el próximo 24 de abril, sino también la amplia mayoría parlamentaria que ha sustentado su gobierno estos últimos cinco años en las elecciones legislativas fijadas para los días 12 y 19 de junio de este mismo año.

  • Luis Rodrigo De Castro es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad CEU San Pablo