Fundado en 1910
Soldado pertrechado con un misil anti tanques

Soldado pertrechado con un misil anti tanquesJosé Juan Kindelan

Día 48 de la guerra en Ucrania

Las armas que Rusia utiliza contra Ucrania vienen de IraK de contrabando

Una red de tráfico de armas iraní suministra a Rusia con municiones y equipo proveniente de Irak

Parte del armamento que Rusia utiliza en Ucrania, y con el que llevó a cabo masacres y destrucción en Bucha, Mariúpol, Kramatorsk, y en tantas otras ciudades, proviene en realidad del extranjero. Con la ayuda de una red iraní de contrabando de armas, las fuerzas rusas reciben municiones y equipo desde Irak.

Así lo admitieron miembros de milicias iraquíes con apoyo de Irán, y servicios de inteligencia regionales que tienen conocimiento del proceso, al diario británico The Guardian.

Granadas propulsadas por cohete, misiles antitanque, y sistemas de lanzamiento de misiles de diseño brasileño se transportaron hasta Rusia desde Irak. Las autoridades de Teherán también donaron a Moscú un sistema de misiles Bavar 373, de fabricación iraní.

La falta de eficacia, según el Gobierno ucraniano, habría empujado a Rusia a cambiar de táctica; sus tropas se retiraron de Kiev y del norte de Ucrania, para centrarse en el este del país y en el Donbás. Su nuevo propósito sería el de crear «un puente de tierra» entre las repúblicas prorrusas Luhansk y Donetsk, y la provincia de Crimea, que ya anexionó en 2014.

Que ahora Rusia recurra al underworld de tráfico de armas señala otro cambio dramático en la estrategia de Putin; Moscú se ha visto obligado a depender de Irán, su aliado militar en Siria. Podría ser uno de los últimos recursos que le quedan, tras la lluvia de sanciones por parte del resto del mundo.

Nos da igual a donde vayan las armas pesadas. Cualquiera que esté en contra de Estados Unidos nos valeun miembro de la milicia Hashd al-Shaabi

El desarrollo también tiene ramificaciones dentro del tráfico internacional de armas clandestinas. A finales de marzo, Hashd al-Shaabi, la facción Shia más prominente, transfirió estas granadas propulsadas por cohete y los misiles anti-tanque a Irán, a través del cruce fronterizo Salamja. Según un comandante de la sección de la milicia que supervisa el cruce, en declaraciones a The Guardian, las fuerzas iraníes recibieron el armamento y lo llevaron hasta Rusia por mar.

Y a principios del mes, Hashd al-Shaabi también desmontó y llevó dos sistemas de lanzamiento de misiles Astro II a Irán. «Nos da igual a donde vayan las armas pesadas. Cualquiera que esté en contra de Estados Unidos nos vale», citó The Guardian a un miembro de la milicia.

Varios países alrededor del mundo impusieron sanciones militares a Rusia, desde que iniciase su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Algunos de estos castigos incluyen la prohibición de suministrar a Rusia artículos «de doble uso», que puedan emplearse tanto militar como civilmente. Por ejemplo, partes de vehículos, o ciertos tipos de objetos electrónicos.

comentarios
tracking