Fundado en 1910
Soldados ucranianos Donetsk

Soldados ucranianos en el frente de DonetskAFP

Día 49 de guerra en Ucrania

Reino Unido insiste en que «el plan de Rusia en Ucrania ha fracasado»

El ministerio de Defensa británico ve una acumulación de indicios que respaldan la tesis de que Rusia está improvisando ante el fracaso de sus planes de conquista

El ministerio de Defensa británico cree que «el plan de Rusia en Ucrania ha fracasado» a la luz de cómo se han desarrollado los acontecimientos en el campo de batalla desde el 24 de febrero, fecha en que inició la invasión rusa.

En un vídeo difundido en el perfil oficial de Twitter del ministerio de Defensa, se argumenta que Rusia ha sufrido una serie de reveses que, inevitablemente, la han llevado al fracaso.

Se destaca, en primer lugar, que «al menos 6 generales rusos han muerto durante el conflicto». Entre ellos, figuras tan importantes como el general checheno Magomed Tushaev, el general Andrei Sukhovetsky o el general Vitaly Gerasimov.

Se señala, también, que «los soldados rusos están desertando y atacando a sus comandantes». La desmoralización de las tropas rusas, formadas en muchos casos por reclutas muy jóvenes sin formación militar, se ha convertido, junto con los problemas logísticos, en el principal problema del Kremlin en el campo de batalla.

Desesperados por la fuerte resistencia ucraniana, las insoportables bajas (que podrían rondar los 20.000 soldados rusos muertos en 49 días de combates), el hambre y el frío, habría llevado a muchos soldados a desertar y a entregarse a los ucranianos.

Otros, han focalizado su frustración sobre la población civil ucraniana con pillaje, violaciones, torturas y asesinatos.

El ministerio británico de Defensa señala, asimismo, que «2.151 vehículos rusos, piezas de artillería y aeronaves ha resultado dañados, abandonados, destruidos o capturados, tres veces más que los ucranianos».

Se recuerda que «las unidades rusas, tras sufrir fuertes pérdidas, han sido obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse».

Por último, se apunta a errores de coordinación y comunicación que ha llevado a «los soldados rusos a derribar de forma accidental a sus propias aeronaves».

comentarios
tracking