62 días de guerra
El enviado especial de RNE sobrevive a un bombardeo de artillería rusa en Zaporiyia
Mientras Fran Sevilla mostraba los daños ocasionados por un proyectil de artillería en su vehículo fue sorprendido por una nueva tanda de proyectiles
Este martes, en la región ucraniana de Zaporiyia, el enviado especial de Radio Nacional de España (RNE), Fran Sevilla, literalmente 'grabó para contar' una de esos instantes en los que se está muy cerca de perder la vida.
Mientras Sevilla mostraba los daños en su vehículo ocasionados por un proyectil de artillería que tan sólo unos minutos antes les había alcanzado, fue sorprendido por una nueva tanda de proyectiles que lo obligó a correr para refugiarse.
El periodista español, el conductor del vehículo y otro periodista brasileño se habían estacionado tras sobrevivir al impacto cercano de un primer misil, momento en que se escuchó nuevamente la artillería rusa y los impactos cercanos de los proyectiles.
Tras parapetarse en una casa cercana, los tres salieron rápidamente de la zona.
En las últimas horas, al menos dos misiles han impactado en la ciudad de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor planta de energía nuclear de Europa que fue capturada por el Ejército ruso a principios de marzo y todavía está bajo su control.
Los riesgos del periodismo en Ucrania
El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo hace dos meses de la invasión rusa del país.
Sin embargo, el IMI hace la distinción que siete de los 21 periodistas fallecidos murieron directamente durante la cobertura de la invasión rusa mientras que otros 14 fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor.
Según la organización, las tropas de Vladimir Putin han cometido, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en Ucrania.
El IMI acusa a Rusia de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales.
El organismo ucraniano ha constatado también «ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos» en las regiones de Zaporiyia y Jersón.