66 días de guerra
El portavoz del Pentágono se emociona al hablar de la salud mental de Putin
John Kirby, sobre la conducta del presidente de Rusia: «Es, simplemente, inconcebible».
Está acostumbrado a hablar de atrocidades. John Kirby, portavoz del Pentágono, pese a su experiencia, necesitó hacer una pausa, respirar hondo y contener las lágrimas. Le acababan de recordar el horror de la invasión en Ucrania y le preguntaban por el estado mental de Vladimir Putin.
66 días de guerra en Ucrania
Rusia presume de atacar 389 objetivos militares ucranianos en una noche
Kirby comparecía en rueda de prensa cuando el periodista se dirigió a él: "¿Qué opina de la lógica que sigue Putin, es racional? El hombre que se pasea, como uno más, por los pasillos de la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. arrancó su respuesta con cierto titubeo.
«No soy psicólogo, no voy a entrar en la psicología de Vladimir Putin» empezó. Dicho esto, admitió: «…es difícil ver lo que está haciendo en Ucrania, lo que sus fuerzas hacen allí y creer que hay una ética o una moral con la que se puede justificar...»
Podemos hablar de su depravación
«Es difícil ver algunas de las imágenes (de Ucrania) -continuó- e imaginar que cualquier líder con la cabeza en su sitio, maduro y serio pueda hacer algo semejante».
Dicho esto, añadió: «Así que, no puedo hablar de la psicología de Putin pero todos podemos hacerlo de su depravación»
Sobrepuesto al momento, Kirby recuperó su aplomo y entró a saco. Calificó las acciones del presidente de Rusia de «brutalidad en la más fría y depravada de sus formas».
Por esa razón, explicó, resulta «difícil cuadrar la retórica de Putin con lo que está haciendo a tantas personas inocentes dentro de Ucrania".
El portavoz del Pentágono precisó: «disparos en la nuca, tiros con las manos atadas a la espalda, embarazadas asesinadas, hospitales bombardeados… Es, simplemente, inconcebible» su conducta.