68 días de guerra de Ucrania
Vocabulario de dos meses largos de guerra en Ucrania
Hablamos con naturalidad de términos y siglas que la mayoría de la gente no conoce
Llevamos dos meses largos de guerra, dos meses en los que nos hemos familiarizados con términos que usualmente no estaban incorporados a nuestro vocabulario.
Hablamos con naturalidad del sistema swift, de arma nuclear táctica, bombas de racimo, crímenes de guerra o de la misma OTAN, cuando la mayoría de la gente no conoce ni el significado de las siglas ni las palabras. A continuación, algunos ejemplos.
OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creo después de la Segunda Guerra Mundial. Es un frente de defensa común integrado por una treintena de países de Europa y de Norteamérica.
Todos sus miembros están obligados a intervenir cuando uno de ellos es atacado.
Todos están obligados a «garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros por medios políticos y militares».
Putin considera la Alianza una amenaza para Rusia. La posibilidad de que Ucrania pasara a formar parte del bloque es uno de los argumentos que utiliza para justificar la invasión.
Ser neutral
No existe una figura jurídica que incorpore esta condición para un país. Desde el principio de la guerra Putin exponía, entre otros argumentos para justificar su invasión, que Ucrania garantizara su neutralidad. Es decir, que despejara cualquier duda o movimiento que significara entrar en la OTAN.
Zona de exclusión aérea
Es la demanda eterna de Volodimri Zelenski desde el 24 de febrero. Se trata de prohibir los vuelos de aviones de determina bandera en un espacio aéreo concreto.
El presidente de Ucrania reclama esa medida para la aviación rusa en los cielos de Ucrania. La OTAN no la adopta porque le obligaría a intervenir de manera directa a riesgo de que se desate la III Guerra Mundial.
Corredores humanitarios
Es la vía de escape de futuros refugiados, heridos en combate, enfermos, hambrientos y familias. Rusia ha violado sistemáticamente estos compromisos. Aún peor, ha derivado a los que huían hacía su propio territorio.
Arma táctica nuclear
Mini drones suicidas
Drones fáciles de transportar en una mochila. Con forma de barra de pan pueden mediar apenas 60 centímetros, su vuelo es silenciosos al disponer de un motor eléctrico lo que hace que sean muy difíciles de detectar. Alcanzan hasta 185 kilómetros por hora y se operan desde una tableta.
Mercenarios
Así es como Putin se refiere a los voluntarios extranjeros que combaten en las filas de Ucrania. En rigor, los mercenarios son combatientes sin ideología que luchan por dinero. Zelenski creó una legión extranjera de voluntarios a la que se han sumado veteranos de guerra estadounidenses y jóvenes de diferentes países.
Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es el nombre oficial de la unidad. Los voluntarios se pueden alistar por medio de la página web y hasta por whatsapp.
Armas biológicas y químicas
La ONU define a las armas biológicas como organismos vivos o toxinas causantes de enfermedad preparadas para producir daños o matar a seres humanos.
Son capaces de provocar infecciones a ganado o productos agrícolas que acaben derivando en crisis alimentarias o económicas, así como catástrofes ambientales y enfermedades generalizadas.
Una derivada de las armas biológicas son las armas químicas, muy similares en uso y empleadas para provocar muertes o daños mediante la propagación de propiedades tóxicas. Sustancias como el gas mostaza, el cianuro de hidrógeno o el gas VX han sido empleadas desde la Primera Guerra Mundial.
Bombas de racimo
Prohibidas también por tratados internacional, como otras que supuestamente usa el ejército ruso, explotan en secuencia: tras el primer impacto se suceden otros que explotan como un racimo.
Su principal riesgo estriba en el hecho de que no cuentan con un mecanismo de guía, por lo que su zona de impacto puede ser demasiado amplia.
Su margen de error es muy alto (5 %), lo que se debe al hecho de que muchas de las municiones pueden no detonarse o, como sucede con las minas, hacerlo tiempo después.
Bombas de vacío o armas termobáricas
Paquete de misiles no guiados lanzados desde una plataforma giratoria sujeta a un tanque. Pueden alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora y su onda expansiva alcanzar un radio de 300 metros. Al impactar se produce una doble detonación: una nube de combustible seguida de una explosión de fuego.
Crímenes de guerra
Son aquellos que se producen en el contexto de un conflicto armado. La Convención de Ginebra los detalla como aquellas violaciones graves del derecho internacional humanitario aplicado a una guerra.
En Ucrania hemos visto el bombardeo de hospitales, maternidades, edificios y masacres de población civil. El Tribunal Internacional de DD HH ha abierto una investigación para determinar si responden a la definición.
Crímenes de lesa humanidad
Son aquellos que se pueden cometer tanto en tiempos de paz como de guerra y no prescriben. Pueden formar parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población determinada. Exterminios, traslados forzosos, encarcelamiento, torturas, desaparición forzada de personas.
Genocidio
El genocidio, específicamente, es un crimen de lesa humanidad que responde a la destrucción parcial o total de un sector de la población civil por razones determinadas. Ejemplo más claro en la historia es el exterminio judío en la Alemania nazi.