Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su fiesta de cumpleaños en plena pandemiaWestminster, Sue Gray

Escándalo Partygate

«El consumo de alcohol en Downing Street es excesivo»: se publica por fin el informe de Sue Gray

La ansiada investigación de la funcionaria culmina con la conclusión de que muchos de los eventos en Downing Street «no tendrían que haberse celebrado»

Sue Gray ha concluido su investigación. La alta funcionaria fue seleccionada para sopesar si existieron violaciones de las restricciones sanitarias, y si hubo delito, en las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia.

«El comportamiento observado durante estas reuniones es difícil de justificar», concluyó la funcionaria, al final del informe de 60 páginas de extensión.

«Nadie tuvo en consideración los riesgos que estas reuniones presentaban a la salud del público, ni la imagen que daban del Gobierno», agregó Gray, antes de añadir que «el consumo excesivo de alcohol no es apropiado para un lugar de trabajo».

Pero, sobre todo, Gray declara que los eventos violaban la normativa por coronavirus: «la manera en la que se desarrollaron estos acontecimientos no obedecía a la normativa por Covid del momento. Incluso si tenemos en cuenta la presión bajo la cual estaba sometido el personal, este informe encuentra que su comportamiento y actitud desobedecía la ley».

La fiesta de cumpleaños de Boris Johnson, con la mesa llena de aperitivosWestminster, Sue Gray

La fiesta de despedida en Downing Street y el brindis de Boris JohnsonWestminster, Sue Gray

La redacción de este esperado informe se vio obstaculizada e interrumpida durante meses; empezó en noviembre de 2022, con una larga pausa a principios del año mientras se desarrollaba en su lugar una investigación policial. La conclusión de esta última fue una serie de 126 multas, una de ellas para Boris Johnson.

En enero, Sue Gray pudo publicar una versión interina del informe. Fue altamente crítica: habló de «fracasos de liderazgo» en el seno del Gobierno de Johnson, y declaró que muchos de los eventos que tuvieron lugar en Downing Street «no debieron haberse celebrado».

Denunció entonces también «un fracaso a la hora de garantizar los estándares que se espera de aquellos que trabajan en el corazón del Gobierno».

Valiéndose de imágenes, testimonios, grabaciones, y documentos, la funcionaria investigó 16 fiestas distintas. Pero el público británico ya ha sacado sus propias conclusiones: esta semana emergieron fotos del primer ministro de parranda, en medio de un brindis en su residencia y rodeado de gente.

En la versión final, critica también el trato al personal de seguridad en la residencia del premier.

«Yo comisioné este informe para aclarar las cosas, y poder superarlo entre todos. Acepto la responsabilidad total de mis fracasos, la experiencia me ha vuelto más humilde. Pero hemos aprendido la lección», será, según la BBC, la respuesta de Boris Johnson. El premier siempre insistió en que no sabía que las fiestas violaban la normativa (impuesta por él mismo).