Fundado en 1910
Boris Johnson Irlanda del Norte

El primer ministro, Boris Johnson, durante su visita a Irlanda del NorteAFP

Escándalo 'Partygate'

Boris Johnson desfasa en Downing Street en nuevas imágenes del 'Partygate'

Las fotografías recientemente publicadas contradicen las declaraciones del primer ministro, en las que prometía que no rompió las reglas

Boris Johnson vuelve a estar en el ojo del huracán. O quizás nunca dejó de estarlo. El tema del ‘Partygate’ parecía zanjado tras finalizar la investigación policial al respecto, pero acaban de emerger nuevas fotografías que revelan al premier de parranda en un guateque clandestino, fechadas en noviembre de 2020.

La serie de cuatro imágenes muestra a Johnson, sonriendo socarrón y tan despeinado como siempre, alzando un vaso de plástico relleno de un líquido dorado (¿champán, vino blanco?). Gesticula con la boca abierta, participando en un brindis sin sonido.

Está rodeado de gente, al menos ocho personas más (además del fotógrafo), todos ellos levantando vasitos de idéntico contenido. Frente al grupo, sobre una mesa, se observan dos botellas de vino, una de ginebra, y al menos tres de champán, snacks festivos, varias copas vacías y, como se trata de Inglaterra, parece haber también una caja de bolsitas de té.

Las fotografías, publicadas por el canal de noticias británico ITV News, siembran de nuevo la duda sobre la veracidad de las declaraciones del primer ministro, que siempre mantuvo que ignoraba haber roto las reglas durante la pandemia.

Fueron tomadas durante la fiesta de despedida de Lee Cain, entonces director de comunicaciones, celebrada el 13 de noviembre de 2020. Abundan el alcohol, la comida, y, sobre todo, la gente.

En aquel momento, la normativa nacional, impuesta por el propio Boris Johnson, solo permitía encuentros de dos personas de hogares distintos. Las fiestas estaban, por descontado, completamente prohibidas: ocho días antes, Reino Unido había vuelto a entrar en un confinamiento estricto a causa de un brutal aumento en los casos de COVID-19.

Ante esta indiscutible serie de pruebas, surge una pregunta: ¿por qué no multó la Policía Metropolitana a Boris Johnson por su participación en estas copas? El premier solo fue sancionado por asistir a su fiesta de cumpleaños, en junio de 2020.

También demuestran que mintió descaradamente cuando, el primero de diciembre de 2021, declaró ante los miembros del parlamento que «el Número 10 siempre siguió las reglas».

El ocho de diciembre del mismo año, reiteró su inocencia, y explicó a los diputados que sus asesores «le aseguraron repetidamente, desde que emergieron estos alegatos, que no se violó ninguna de las restricciones por coronavirus», antes de añadir que «todas las pruebas que yo puedo ver demuestran que la gente de este edificio siempre ha cumplido las reglas».

El Comité de Privilegios del Parlamento está pendiente de dar inicio a una investigación para discernir si Johnson mintió deliberadamente a los diputados al negar conocimiento de las fiestas. Haberlo hecho supondría una violación del código parlamentario, y sería motivo de dimisión.

Mientras tanto, el público británico, decepcionado con la gestión del premier que eligió en 2019, espera con impaciencia el veredicto de la investigación independiente de la funcionaria Sue Gray.

comentarios
tracking