Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel Macron, deposita su voto en la jornada electoralAFP

Elecciones legislativas francesas

Empate técnico en Francia entre el bloque de izquierdas y la coalición de Macron

Las elecciones arrojan una abstención histórica que podría alcanzar el 53 %

Con una abstención histórica del 53 % según datos del Instituto Francés de Opinión Pública, las primeras estimaciones de las legislativas francesas revelan un triunfo en votos del bloque de izquierdas, NUPES, pero en escaños se alzaría con la victoria la alianza del presidente Emmanuel Macron, Ensamble.

Según los primeros datos, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social del izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, habría recibido un 26,20 % de los votos que se traducirían en una horquilla de entre 170 y 220 escaños.

Por su parte, el partido de Macron habría recibido un 25,80 % de las papeletas y se alzaría como primera fuerza política de la Asamblea Nacional con entre 270 y 310 diputados.

En tercer lugar, se situaría Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, con el 19,3 % de los votos, entre 15 y 30 escaños.

En su circunscripción, Pas-de-Calais, Le Pen alcanzó el 55 % de los votos. Sin embargo, al no llegó al 25 % de los inscritos, por lo que deberá ir a segunda vuelta el domingo que viene.

Sin embargo, Los Republicanos, partido de centro derecha del expresidente Nicolás Sarkozy, con un 11,10 %, quedaría por encima en la Asamblea con entre 33 y 53 diputados.

En sus primeras declaraciones, Mélenchon afirmó que el partido de Macron, La República en Marcha, y la alianza que encabeza, Ensamble, «está golpeado y derrotado. Por primera vez en la Quinta República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativa, aún en curso».

«Ante este resultado y la extraordinaria oportunidad que presenta para nuestra vida personal y el destino de la patria común, hago un llamamiento a la gente para que salga (a votar) el próximo domingo», defendió.

«Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par la puerta del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado».

Los partidos del bloque «NUPES han superado la primera prueba a la que se han enfrentado de forma magnífica, haciendo campaña codo con codo y convenciendo. Ahora queda hacer la otra parte del camino».

La actual primera ministra, Elisabeth Borne, comentó la alta abstención registrada en esta primera vuelta y llamó a los electores a salir a votar el domingo que viene: «A todos los que se abstuvieron les digo que crean en la fuerza de su voto».

A continuación, valoró el resultado en escaños que, según las estimaciones, alcanzaría la alianza Ensamble: «Somos la única fuerza política capaz de tener una mayoría en la Asamblea Nacional».

«Solo esta fuerte y clara mayoría nos permitirá responder a las emergencias. Ante la situación del mundo y la guerra a las puertas de Europa, no podemos estar dubitativos».

«Hago un llamado a todas las fuerzas republicanas para que apoyen a nuestros candidatos. Son nuestros valores los que están en juego, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la laicidad», subrayó.

Por su parte, el candidato ultranacionalista, Éric Zemmour, resultó eliminado en esta primera vuelta, por lo que no estará en la Asamblea Nacional.