Elecciones francesas segunda vuelta
Batacazo de Macron en las legislativas francesas
Macron se quedaría a falta de 54 escaños para lograr la mayoría absoluta, un fracaso extraordinario
Los primeros resultados y las proyecciones difundidas arrojan un escenario demoledor para Emmanuel Macron. El presidente ha sufrido una severa derrota y la izquierda una importante victoria.
Macron se quedaría a un mínimo de 54 escaños de la mayoría absoluta. El futuro inmediato lo coloca en un escenario de inestabilidad extraordinario. Además, sus ministros derrotados, tendrán que salir del Ejecutivo por la puerta de atrás.
Según las cifras facilitadas por el ministerio del Interior de Francia, la participación a las 17 horas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas era de 38,11 %.
Esta cifra supone una baja de 1,3 % en comparación con la participación a la misma hora el pasado domingo cuando se celebró la primera vuelta.
Los resultados definitivos se conocerán a partir de las 20 horas, cuando cierran los últimos colegios electorales en Francia metropolitana. Sin embargo, ya se conocen ciertos datos procedentes de las provincias de ultramar. Son dispares.
Nueva Caledonia
En cambio, en Nueva Caledonia, el otro archipiélago francés del Pacífico Sur, los candidatos de la coalición macronista Juntos vencen en los dos distritos electorales.
Este territorio confirmó su pertenencia a Francia el pasado 12 de diciembre mediante referéndum.
También se sabe el nombre de la persona que no formará parte del próximo Gobierno: Justine Benin, secretaria de Estado del Mar, ha sido derrotada en el segundo distrito de la isla caribeña de Guadalupe.
Según la regla establecida por el presidente Emmanuel Macron, deberá abandonar su puesto en el Ejecutivo una vez se produzca la remodelación posterior a las legislativas.