Los Conservadores ponen fecha final al Gobierno de Johnson: el 21 de julio
El Comité de 1922 quiere sacar a Boris Johnson de Downing Street antes de septiembre, y zanjar las elecciones internas antes de que finalice el mes
A pesar de que Boris Johnson, de momento primer ministro británico, anunció la semana pasada su dimisión como líder del partido, permanecerá en Downing Street hasta tener un sucesor. Por eso, a sus Conservadores le ha entrado la impaciencia, y han fijado la ficha para el duelo final entre los dos últimos candidatos para el 21 de julio.
El nuevo primer ministro británico se elegirá a través de una serie de elecciones internas, en las que los tories votarán en varias rondas sucesivas, e irán eliminando a los candidatos con menos apoyo.
Para acelerar el proceso, y frenar el daño reputacional que la presencia de Johnson en Downing Street supone para el Partido Conservador, el Comité de 1922, el equipo que se ocupa de coordinar y administrar los asuntos de liderazgo del partido, ha impuesto unas normas nuevas.
La primera, es esta fecha límite de finales de julio, que pretende determinar a los dos últimos candidatos antes de que el Parlamento entre en su receso de verano. De esta forma, las elecciones finales se efectuarán en septiembre, y tendrán un nuevo líder a principios del próximo otoño.
La segunda es que cambiarán el número de votos necesarios para que los candidatos presenten su candidatura: originalmente, solo hacían falta ocho, pero ahora la cifra ha subido a 20.
Las candidaturas
De momento, once miembros del Partido Conservador han anunciado su candidatura. Entre ellos destacan Rishi Sunak, anterior ministro de Hacienda, Liz Truss, actual ministra de Exteriores, y Sajid Javid, que fue ministro de Sanidad.
Las encuestas de la agencia YouGov, sin embargo, auguran una victoria de Penny Mordaunt, ahora ministra de Estado de Comercio. Según el sondeo, Mordaunt contaría con un 12% de apoyo, y podría convertirse en la tercera mujer que gobierna Reino Unido.
Tras Mordaunt, las encuestas señalan que Sunak, cuya dimisión precipitó el desmoronamiento del gabinete que a su vez llevó a la renuncia de Boris Johnson, contaría con un 10% del apoyo del electorado. La tercera favorita es Liz Truss, seguida de Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, y luego de Jeremy Hunt.
El actual primer ministro, Boris Johnson, no se ha pronunciado respecto a ningún candidato. En declaraciones a la prensa británica, explicó que «no quiere perjudicar a nadie» al apoyar o criticar su candidatura. Sin embargo, se muestra dispuesto a enfrentar sus últimos meses en Downing Street con profesionalidad, y quiere «ponerse a ello, y dar resultados».