Fundado en 1910

Niñas afganas, a las que no se les permite el acceso a los colegios secundariosTwitter / @MassoudSeddiqi

El Talibán cierra la opción de la universidad para las mujeres, que asisten a colegios clandestinos

Sin los documentos necesarios que acreditan su educación secundaria, las mujeres afganas no pueden solicitar plaza en las universidades

Es automático: si las niñas de Afganistán no se gradúan del bachillerato, no podrán solicitar plaza en la Universidad. Así están las cosas en el país controlado por el grupo terrorista talibán, que, desde que volvió al poder en agosto de 2021, no permite que las mujeres acudan a la escuela secundaria.

El régimen no deja de prometer que pronto abrirá la opción de la educación escolar a las mujeres, considerado por la comunidad internacional como un derecho humano. De momento, sin embargo, las niñas afganas tienen vetada la entrada a los colegios, y por ello carecen de la documentación necesaria para aspirar a la educación universitaria. Ya han perdido casi un año entero de su educación.

Sin un certificado de graduación de la secundaria, los alumnos no puedo presentarse al 'kankor', examen nacional de entrada a la Universidad, equivalente a nuestra selectividad.

«Si no tenemos graduadas de los colegios, no tendremos estudiantes femeninas en las universidades. Pero espero que el Ministerio de Educación invente pronto una normativa que permita reabrir los colegios a las mujeres. Nos hemos percatado de que es algo importante, y la actual prohibición de las niñas en las escuelas solo es temporal», explicó un portavoz del talibán, Maulawi Ahmed Taqi.

A pesar de las promesas de que las niñas tendrán acceso a los colegios pronto, el retraso, supuestamente «temporal», agrava su situación. El sistema profesional de Afganistán ya de por si favorece al hombre, y ahora habrá una generación entera de estudiantes masculinos que sacan un año de ventaja a sus compañeras.

Además, e incluso si se levantan las barreras escolares, las mujeres podrían encontrarse con un nuevo obstáculo: según el periódico The Guardian, las autoridades talibanas están barajando la posibilidad de excluir a las mujeres de cualquier carrera que no esté relacionada con la sanidad o la educación.

Entretanto, se ha desarrollado un sistema clandestino de colegios y de clases online, que han permitido a algunas niñas seguir estudiando. Sin embargo, se trata de iniciativas privadas, que cuestan más de lo que algunas familias se pueden permitir, de forma que solo ayudan a una pequeña minoría de la población femenina.

Los nuevos líderes de Afganistán afirman repetidamente que apoyan la educación de las mujeres, siempre que cumpla con su definición de las normas islámicas. Esto incluye una separación casi total de los sexos, aunque los profesores varones todavía imparten algunas clases de mujeres, debido a la escasez de personal.