Estados Unidos
El juez del caso Mar-A-Lago está dispuesto a revelar el testimonio que justificó la redada contra Trump
El Departamento de Justicia se opone a revelar la declaración jurada, de un testigo clave, que justificó la redada contra la mansión del expresidente Trump
Los grandes medios de comunicación de Estados Unidos pidieron al juez federal Bruce Reinhart que publicara la declaración jurada, de un testigo clave, que justificó el registro en la mansión Mar-A-Lago del expresidente Donald Trump y, aunque el Departamento de Justicia se opuso, el juez se mostró dispuesto a revelar parte de ese testimonio.
Los abogados que representan a medios de comunicación como The Washinton Post así como los que representan al grupo Judicial Wath han argumentado que el documento debe hacerse público dada la «importancia histórica» de la investigación emprendida por el Departamento de Justicia.
El gobierno ha dicho que incautó 11 cajas de «material clasificado» y está investigando posibles violaciones de la Ley de Espionaje, entre otros posibles delitos. La búsqueda del FBI de la semana pasada no tuvo precedentes, y los funcionarios del Departamento de Justicia reconocieron que se hizo necesario solo después de que sus funcionarios no pudieron recuperar los materiales utilizando medidas menos invasivas.
El Gobierno se opone a la publicación
En la audiencia ante el juez Reinhart, mismo que autorizó la redada contra Trump, el Departamento de Justicia argumentó que su investigación estaba en las «primeras etapas» y que la publicación de la declaración jurada «podría intimidar a los posibles testigos, poner en riesgo la seguridad de los ya entrevistados y revelar futuros pasos de investigación».
La publicación de la declaración jurada proporcionaría la justificación completa de por qué el Departamento de Justicia solicitó el registro de la propiedad de Trump, y qué pasos de investigación había tomado de antemano. Mostraría a quién había entrevistado el gobierno, qué creían que estaba en Mar-A-Lago y por qué creían que había una causa probable de que Trump hubiera cometido crímenes.
Al finalizar la audiencia, el juez Reinhart concluyó que «No encontraba sustento suficiente para que la declaración jurada deba estar completamente sellada» y agregó: «Creo, en base a mi cuidadosa revisión inicial de la declaración jurada muchas veces, que hay partes que podrían ser desprecintadas preventivamente».
El juez Reinhart tomará una decisión final después del próximo jueves, cuando se espera que los funcionarios del Departamento de Justicia presenten su propuesta de redacción para revelar las partes que el juez considera que podrían hacerse públicas sin entorpecer la investigación.
Debe publicarse íntegra
Un portavoz del expresidente, Taylor Budowich, dijo que Trump «ha dejado en claro su opinión de que al pueblo estadounidense se le debe permitir ver la declaración jurada no redactada relacionada con la redada y el allanamiento de su casa».
Aludiendo a la investigación pasada del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, Budowich dijo: «No deberían ser necesarias redacciones y toda la declaración jurada debería publicarse, dada la inclinación de los demócratas por usar redacciones para ocultar la corrupción gubernamental, tal como lo hicieron con el engaño de Rusia».