Fundado en 1910
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de TurquíaEFE

182 días de guerra en Ucrania

Turquía dice que sus aliados en la OTAN no quieren que termine la guerra en Ucrania

Si bien Turquía es miembro de la Alianza Atlántica, se desmarca constantemente del discurso del bloque para privilegiar la relación económica con Rusia

Durante una entrevista con el canal de televisión turco Haber Global, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu dijo que cree que los países de la OTAN no quieren que termine la guerra.

«Hay países en Occidente que quieren que la guerra continúe, entre ellos los estados miembros de la OTAN», dijo, según el medio ruso TASS que replicó la noticia. «Me refiero no solo a Estados Unidos sino también a los países miembros de la OTAN».

Luego criticó a los países europeos no identificados que, según dijo, «querían sabotear» un acuerdo para ayudar a la exportación de granos ucranianos después de que las fuerzas rusas bloquearan los cultivos durante meses, alimentando las preocupaciones sobre la escasez de alimentos en el extranjero.

Cavusoglu agregó que Estados Unidos no fue uno de esos países que intentaron bloquear el acuerdo.

«Sin embargo, esto no fue Estados Unidos. Estados Unidos contribuyó [a la conclusión del acuerdo de granos], incluido el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de fertilizantes rusos, el desbloqueo de puertos y [el levantamiento de las restricciones] a las operaciones bancarias señaló el jefe de la diplomacia turca.

Cavusoglu agregó que «también hubo países europeos que querían para sabotear esto. No perdemos la esperanza y continuamos nuestros esfuerzos».

No ofreció más detalles sobre qué países cree que quieren prolongar el conflicto o por qué querrían hacerlo. Este es solo el último caso en el que Turquía muestra desacuerdo con la OTAN en medio de la guerra.

Turquía se resistió a admitir a Finlandia y Suecia en la OTAN antes de finalmente acceder a permitirles unirse.

Turquía, si bien es miembro de la OTAN, se separó de otros estados miembros en los meses posteriores a la invasión, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene como objetivo mantener una relación económica con Rusia que considera favorable para la economía de su propio país.

Erdogan camina por una línea delicada entre mantener esa relación con Moscú y apoyar a Ucrania y a menudo se ha encontrado en desacuerdo con otros estados miembros de la OTAN.

comentarios
tracking