Fundado en 1910
El clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr tras un discurso

El clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr tras un discursoQassem al-Kaabi / AFP

Irak

Una maniobra del líder chií para tomar el poder sume a Bagdad en el caos

El influyente clérigo Muqtada al Sad anunció que se «retira de la política» tras no lograr la exclusión del proceso político a los partidos operativos en Irak desde 2003

El influyente clérigo iraquí Muqtada al Sad anunció este lunes su «retirada definitiva» de la escena política en Irak en medio de la parálisis política en la que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (sedes)» políticas del populista movimiento sadrista, afirmó el polémico y muy influyente clérigo iraquí en un comunicado en su cuenta oficial en Twitter.

El anuncio de Al Sadr se produce apenas 48 horas después de que exigiera la exclusión del proceso político a los partidos operativos en Irak desde 2003, incluido el movimiento sadrista, como una condición para superar la parálisis política que ha dejado al país sin parlamento y con gobierno en funciones.

Poco después del anuncio de Al Sadr sus seguidores asaltaron el Palacio Presidencial en Bagdad. Una fuente del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak confirmó a Efe que «los manifestantes entraron al Palacio Presidencial» en la fortificada «Zona Verde», donde están las sedes del Gobierno y de otras instituciones políticas del país.

«Escalada extremadamente peligrosa»

La misión de Naciones Unidas en Irak advirtió que la irrupción en el Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno representan «una escalada extremadamente peligrosa».

Enfrentamientos frente a la sede del gobierno de Irak en la Zona Verde de la capital, Bagdad.

Enfrentamientos frente a la sede del gobierno de Irak en la Zona Verde de la capital, Bagdad.Ahmad Al-Rubaye / AFP

«La UNAMI (Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak) urge a todos a mantener la calma, cooperar con las fuerzas de seguridad y evitar acciones que puedan desencadenar una cadena de acontecimientos imparable», indicó en un comunicado en el que alertó de que «la supervivencia del Estado (iraquí) está en juego».

EE.UU. evacúa su embajada

La nota de la INAMI también instó a los manifestantes a abandonar los edificios gubernamentales tomados y dejar «inmediatamente» la Zona Verde, el área fortificada del centro de la capital donde se encuentran los palacios Presidencial y de Gobierno y las sedes de las principales instituciones del país, así como las principales embajadas extranjeras.

La embajada de Estados Unidos por su parte comenzó a evacuar a su personal en Bagdad en momentos en que el Mando militar iraquí decretó un toque de queda en todo el país a partir de las 19H00 locales (16H00 GMT).

Reporteros de la Afp informan de disparos en la Zona Verde de la capital iraquí.

comentarios
tracking