África
Nigeria se convierte en el primer país del mundo en prohibir las modelos blancas en sus anuncios
Como parte de una «política de desarrollo del talento local», el regulador de publicidad del país anunció la prohibición total del uso de modelos y locutores extranjeros a partir de octubre
«La publicidad debe resonar con la gente» aseguró Olalekan Fadolapo, director general del Consejo Regulador de Publicidad de Nigeria al justificar la medida y agregó que otros países africanos ya tenían prohibiciones de facto sobre modelos extranjeros, pero que estaban «no escritas».
Como parte de una «política de desarrollo del talento local», el regulador de publicidad del país anunció la prohibición total del uso de modelos y locutores extranjeros a partir de octubre.
La prohibición cubriría a todos los no nigerianos y pondría fin a la cantidad de actores blancos occidentales que han aparecido regularmente en los anuncios de televisión del país.
Incluso antes de que se anunciara la prohibición, las empresas tenían que pagar una tarifa de 100.000 nairas (alrededor de 225 euros) por cada modelo extranjero utilizado en un anuncio, lo que convirtió a Nigeria en uno de los entornos más intransigentes del mundo en cuanto a representación mediática.
Steve Babaeko, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Nigeria, le dijo a The Times: «Hace diez o veinte años, si revisabas los comerciales, diría que eran casi 50/50 en términos de caras extranjeras y todas las voces en off tenían acento británico».
«Nuevo sentido de orgullo»
«Creo que la ley se está poniendo al día con el sentimiento nacional. Tal vez hace ocho años no se notaría algún tipo de renacimiento en Nigeria» señaló Babaeko al tiempo que aseguró que estaba surgiendo un «nuevo sentido de orgullo» entre los jóvenes nigerianos, lo que significaba que había una «reacción violenta» cuando los proyectos se filmaban en el extranjero o con modelos extranjeros.
«La gente te dirá: 'Somos unos 200 millones. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos locales para este comercial?'» apuntó Babaeko.
En un caso en 2018, la diseñadora de moda Deola Sagoe fue criticada después de que un anuncio de su colección de vestidos tradicionales nigerianos incluyera tres modelos blancos, un modelo asiático y solo un modelo africano. La colección se tituló «El regalo real de Nigeria para el mundo».
Bolanle Olukanni, un conocido presentador de televisión que protagoniza anuncios, dijo que los anuncios de Nigeria rara vez incluyen modelos blancos en estos días, pero muchos se filman en otros países como Kenia y Sudáfrica, particularmente este último, que hace uso de su población multirracial para ofrecer tarifas bajas a marcas de todo el mundo.