Fundado en 1910
Shireen Abu Akleh

La periodista palestina, Shireen Abu Akleh, en una imagen de archivo en JerusalénAFP

Israel reconoce que uno de sus soldados podría haber matado a la periodista Shireen Abu Akleh

La fiscalía militar israelí descarta un «acto criminal» en la muerte de la periodista palestina de la cadena Al Jazeera

Por primera vez desde la muerte de la periodista cristiana palestina Shireen Abu Akleh el 11 de mayo mientras cubría una operación militar en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania, Israel se ha abierto a la posibilidad de que el responsable fuera un soldado israelí.

Después de meses negando esa posibilidad, y de atacar a todo aquel que la defendiera, el Ejército israelí afirmó que, tras conocerse el resultado de una investigación militar, existe una «alta posibilidad» de que la periodista del canal qatarí Al Jazeera haya muerto por disparos de uno de sus soldados.

Akleh, que tenía doble nacionalidad palestina-estadounidense, murió durante el intercambio de disparos entre militantes palestinos y soldados israelíes cuando los militares intentaban detener a «sospechosos» de promover ataques en la ola de violencia que se registró durante el mes de mayo entre israelíes y palestinos en Cisjordania.

La periodista cayó fulminada por las balas a pesar de llevar chaleco antibalas y casco identificado con las letras PRESS.

La posibilidad de que la periodista hubiera sido alcanzada por fuego israelí se planteó desde el primer momento, aunque Israel siempre la descartó.

La hipótesis del fuego israelí apareció respaldada en las conclusiones de varias investigaciones periodísticas y de la ONU.

En las conclusiones de la investigación militar, realizada por el Ejército israelí, se señala que uno de sus soldados podría haber disparado sobre la periodista al confundirla con un terrorista palestino armado.

«Hay una alta posibilidad de que la señora Abu Akleh fuera alcanzada accidentalmente por un disparo del ejército israelí, que apuntaba a sospechosos identificados como hombres armados palestinos», señala el informe consultado por AFP.

La investigación israelí se ha realizado mediante el análisis cronológico de los acontecimientos, los impactos de bala sobre el terreno, los vídeos grabados del tiroteo y entrevistas personales.

Un alto mando militar israelí declaró a la prensa que «el soldado no pretendía apuntar a un periodista de Al Jazeera, o a un periodista en general. El soldado identificó mal su objetivo y lo lamenta». «Es algo que no tendría que haber sucedido, no fue algo intencionado», añadió.

Concluida la investigación, la fiscalía militar israelí anunció el lunes 5 de septiembre que «no existen sospechas de que se haya producido un acto criminal que justifique una investigación por parte de la policía militar».

Tras conocerse la decisión de la fiscalía militar israelí de no abrir una investigación criminal, los familiares de Abu Akleh difundió un comunicado donde afirman sentirse «profundamente heridos, frustrados y decepcionados» y acusaron a Israel de «evitar asumir su responsabilidad».

comentarios
tracking