196 días de guerra en Ucrania
Járkov diseña sus paradas de buses como refugios antiaéreos tras meses de bombardeo ruso
Los arquitectos ucranianos diseñaron una estructura compacta capaz de proteger tanto a militares como a civiles durante una alerta de ataque aéreo
Tras oír la sirena que alerta de misiles, los habitantes de Járkov tienen como máximo dos minutos para buscar un refugio seguro. Por esta razón la arquitectura urbana de una de las ciudades ucranianas más afectadas por los bombardeos rusos está cambiando.
El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, anunció a mediados de agosto que próximamente verían la primera parada de transporte público en la ciudad que servirá simultáneamente como refugio contra los bombardeos.
Día 183 de guerra en Ucrania
El ministro ruso de Defensa defiende que el freno de Moscú en Ucrania busca evitar bajas civiles
Los primeros de esos refugios 'doble función' ya se pueden observar en las calles de la ciudad instaurando en el paisaje urbano y en la mente de los ucranianos que la guerra ya es parte de su vida.
El jefe de la Administración Militar Regional de Kirovogrado, Andriy Raikovych, compartió en Telegram sus planes sobre la instalación de tales estructuras y pidió a los empresarios que se unan a su construcción. Raikovych dijo que la disponibilidad de paradas-refugios «no es un lujo, sino un requisito de la época».
En Járkov, los funcionarios locales ya han identificado 25 lugares con la mayor concentración de personas, donde se instalarán dichas paradas-refugio.
¿En qué consisten estos refugios?
La estructura de acero y hormigón pesa aproximadamente 12 toneladas, con una altura de 2,5 metros y una superficie total de poco más de 3 metros cuadrados.
En el interior de cada refugio se pueden alojar hasta cuatro personas. Si es necesario, hay un lugar para sentarse e incluso acostarse refieren sus fabricantes, los jóvenes ucranianos Sergiy Debrin y Oleksiy Yatin.
La fabricación de cada refugio tiene un costo aproximado de unos 5.300 euros y puede estar lista en unos 6 días.
Sus fabricantes aseguran que la estructura es capaz de proteger de cualquier arma pequeña, fragmentos de misiles y proyectiles y que también se puede utilizar como almacén subterráneo blindado para fines militares y privados puesto que la resistencia de la estructura permite enterrarla.
¿También en Kiev?
El 1 de agosto, según la decisión del Ayuntamiento de Kiev, el transporte público terrestre, incluidos los transportistas privados, debe detenerse durante una alerta de ataque aéreo. Y pasajeros deben salir de la cabina y esconderse en un refugio más cercano.
102 días de guerra en Ucrania
Rusia vuelve a bombardear Kiev y Putin acusa a Occidente «de querer prolongar el conflicto»
Pero, ¿dónde están en Kiev, los «refugios más cercanos»? «Probablemente esperan que los pasajeros los excaven mientras esperan durante horas en medio de la carretera el fin de la alerta de ataque aéreo», ironizaron los habitantes de Kiev en las redes sociales.
Una petición para anular esta decisión ante el Consejo de Defensa de Kiev –de detener la operación del transporte público durante una alerta de ataque aéreo– obtuvo rápidamente los votos necesarios y ahora debe ser respondida por el alcalde, Vitali Klitschko.