La izquierda francesa desafía a Macron y se niega a bajar las banderas a media asta por Isabel II
El presidente francés ordenó ondear las banderas francesas a media asta por el funeral de la Monarca británica
El Gobierno de Emmanuel Macron ordenó ondear las banderas francesas a media asta por el funeral de la Reina Isabel II, sin embargo varios alcaldes de izquierda se niegan rendir honores a la Monarca británica.
Yann Galut, alcalde de la ciudad de Bourges, y Patrick Proisy, alcalde de Faches-Thumesnil, en la frontera belga, anunciaron que desobedecerían la instrucción de Élisabeth Borne, la primera ministra, de que los ayuntamientos y otros edificios públicos deben bajar la bandera francesa a media asta el próximo lunes, el día del funeral.
«Esta solicitud me parece increíble», escribió en Twitter Galut, un ex diputado socialista y ex alto funcionario del partido. «Respeto el dolor de nuestros amigos ingleses, pero no pondré la bandera francesa [a media asta] sobre los edificios municipales de Bourges».
Galut se cuestionó: «Somos un país republicano. ¿Por qué debería rendir homenaje a un monarca extranjero?» y Proisy en sintonía también preguntó: «¿Cómo podría ser lógico poner banderas a media asta en nuestras escuelas que llevan el lema: Libertad, igualdad, fraternidad?» y se respondió «ningún concepto está más lejos de la igualdad que el de la monarquía».
Los alcaldes fueron aplaudidos por otros alcaldes y simpatizantes de izquierda en las redes sociales. Alexis Corbière, un diputado de alto rango en el partido Francia Sin dobleces de Jean-Luc Mélenchon, dijo: «Tienen razón. La forma en que casi todos los canales de televisión franceses se han convertido en una especie de revista de celebridades reales... está empezando a parecer grotesco», tuiteó.
Patrice Leclerc, el alcalde comunista de Gennevilliers, un gran suburbio de París en el Sena, dijo que también se negaría a bajar la Tricolor en los edificios municipales. «Si pusiera las banderas a media asta, sería por los miles de muertos en las inundaciones de Pakistán», dijo.
«Gran Bretaña es amiga de Francia»
Philippe Laurent, subdirector de la asociación de alcaldes franceses y alcalde del suburbio parisino de Sceaux, dijo que sus colegas podrían violar la ley y enfrentar la suspensión porque ocupan cargos estatales y están bajo las órdenes de los prefectos, los representantes estatales en cada departamento.
«Lo haremos», dijo Laurent, porque «Gran Bretaña es amiga de Francia... pero puedo entender que los alcaldes estén un poco preocupados. No recuerdo haber hecho esto a la muerte de ningún líder europeo. A veces los símbolos se vuelven más importantes que la sustancia subyacente», dijo el alcalde a The Times.
Por su parte el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, dijo que la decisión de Macron era perfectamente aceptable. «Era una personalidad excepcional. Es un país amigo. Son europeos incluso si han abandonado la UE».
Macron: una «amiga de Francia»
«Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre», reaccionó el mandatario francés en un tuit.