204 días de guerra
Putin, desesperado, manda a su «chef» a reclutar soldados a las cárceles
Evgueni Progozhin, el empresario que le organiza los banquetes al presidente, les promete la libertad a cambio de 6 meses en campaña, pero les prohíbe ingerir alcohol, drogas, saquear y tener «contactos sexuales» con las ucranianas
Las últimas noticias de la guerra arrojan una imagen lamentable de Vladimir Putin. El presidente de Rusia, transcurridos 204 días desde que dio la orden de invadir Ucrania, ha perdido más terrenos del que creyó haber conquistado y su reputación está en franca decadencia.
El hombre que se convenció de que tenía el plan perfecto para conquistar Ucrania fracasa en su empeño, está escaso de material bélico en condiciones, los drones iraníes le fallan y las ofertas para sumar voluntarios al Ejército, no seducen a los civiles.
203 días de guerra en Ucrania
El derribo de un dron iraní en Ucrania deja al descubierto el apoyo de los ayatolás a Putin
En una situación que roza la desesperación, al negarse a declarar oficialmente la guerra, busca reclutar a presos.
El cebo para convencerles es la conmutación de la pena. El encargado de seleccionar a esos combatientes sería el empresario Evgueni Progozhin, más conocido como «el chef de Putin» por organizarle los banquetes.
Progozhin pasó de vender perritos calientes en las calles de San Petersburgo a montar una cadena de restaurantes y luego convertirse en uno de los principales contratistas del Estado
Con Putin en el poder Progozhin desarrolló una carrera meteórica. Pasó de vender perritos calientes en las calles de San Petersburgo a montar una cadena de restaurantes para luego convertirse en uno de los principales contratistas del Estado.
El equipo de Alexéi Navalni, el político al que Putin envenenó, no logró matar y ahora mantiene en durísimas condiciones en una prisión rusa, difundió un vídeo donde se aprecia cómo «el chef» de Putin, estaría reclutando a los prisioneros.
Nos han mandado un vídeo en el que el «chef» de Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimularIván Zhdanov, ex director del Fondo de Lucha Contra la Corrupción
Periodistas críticos con el régimen lo han difundido y el ex director del ilegalizado Fondo de Lucha Contra la Corrupción, Iván Zhdanov, lo subió a su cuenta de Telegram con el siguiente texto: «Nos han mandado un vídeo en el que el «chef» de Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular».
Las únicas exigencias aparentes, según el «chef» de Putin, es que el límite de edad para luchar es de 50 años y el mínimo, de 22.
La instrucción para ir a la guerra incluyen algunas condiciones o prohibiciones, como no ingerir alcohol o drogas.
También están prohibidos los saqueos y «los contactos sexuales con las mujeres» ucranianas. El eufemismo apunta a las violaciones sistemática que han denunciado las ucranianas, en los territorios ocupados por las tropas rusas.
Si Putn declarase la guerra dispondría de inmediato de un ejército, con los reservistas, de cerca de dos millones de efectivos
El escenario para Putin es complejo. El malestar en el Kremlin y la presión de los halcones para que el presidente declare oficialmente la guerra y arrase al país vecino aumenta.
De hacerlo, no tendría que andar reclutando en las prisiones ya que dispondría de inmediato de un ejército, con los reservistas, de cerca de dos millones de efectivos.