218 días de guerra en Ucrania
Lukashenko podría aportar 100.000 soldados bielorrusos al esfuerzo de guerra de Putin en Ucrania
El dictador bielorruso minimizó los problemas que está teniendo el reclutamiento ruso, ya que según él, Rusia tiene capacidad «para movilizar a 25 millones»
El exministro bielorruso de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia, Pável Latushko, cree que el dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.
«Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero» de 2023 en territorio bielorruso, señaló en un mensaje en la red social Twitter.
Latushko añadió que, además, el mandatario bielorruso, uno de los aliados más estrechos del presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió con el Kremlin a «suministrar 100.000 soldados adicionales» de Bielorrusia.
185 días de guerra en Ucrania
Bielorrusia dota a sus aviones de combate de capacidad nuclear y amenaza a Europa
«Lukashenko se está preparando para una guerra a gran escala. Occidente tiene que darle un ultimátum que no puede rechazar», escribió el opositor bielorruso.
El autócrata bielorruso se reunió el pasado lunes en el balneario ruso de Sochi con Putin en un encuentro no anunciado.
Minimiza el caos de la movilización
Lukashenko comentó con Putin la «movilización parcial» de reservistas en Rusia y restó importancia al hecho de que los jóvenes huyan al extranjero para eludir el llamado a filas.
«Rusia tiene recursos para movilizar a 25 millones, pues que huyan 30.000 o 50.000 (...). Que huyan, ya regresarán. Solo hay que decidir qué hacer con ellos», dijo el autócrata bielorruso.
218 días de guerra en Ucrania
Movilización militar parcial, el eufemismo de Putin en su nueva e incierta estrategia
Añadió que él no se preocupó cuando en 2020 miles del bielorrusos abandonaron el país después de las presidenciales, denunciadas como fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.
El pasado 23 de septiembre, Lukashenko descartó una movilización en Bielorrusia, siguiendo los pasos de Rusia, y aseguró de nuevo que Minsk no tiene intención de «participar en guerras».
Combatiremos solo cuando haya que defender nuestro hogar y nuestra tierra
Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar en Ucrania, ya que le prestó su territorio en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino por el norte y aún ofrece ayuda logística al Ejército ruso, según el Estado Mayor General de Kiev.