Fundado en 1910
El presidente Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko

El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, y Vladimir PutinGTRES

Lukashenko le echa 'leña al fuego' a la crisis energética en Europa

El dictador bielorruso señaló que Europa no está en condiciones de elegir qué árbol, ya sea abedul o abeto, era mejor como leña de cara al próximo invierno

El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, prometió no quedarse al margen del debate de la crisis energética e ironizó recientemente que no dejará que «Europa muera de frío» y dijo que incluso estaba dispuesto «a compartir un poco de leña».

El invierno se avecina sobre el hemisferio norte y Europa podría sufrir una dura crisis energética si Rusia cierra el grifo del gas, lo que ha llevado a que individuos, empresas e incluso gobiernos europeos acopien leña.

En un vídeo de Lukashenko publicado en Telegram, el autócrata aliado de Vladimir Putin aparece con una hacha en la mano y se pone a cortar leña en el patio de su casa de campo con el empresario Sergey Teterin.

Mantener el calor es todo lo que realmente cuentaAlexander LukashenkoDictador bielorruso

Frente a una cámara de televisión el dictador bielorruso dijo: «¡Vamos, amigo! Evitemos que Europa muera del frío. Ayudemos a nuestros hermanos. Tal vez, ellos nos extiendan una mano amiga a cambio algún día».

También remarcó que Europa no estaba en condiciones de elegir qué árbol, ya sea abedul o abeto, era mejor como leña: «Mantener el calor es todo lo que realmente cuenta».

Ya en un tono más serio, Lukashenko agregó que le gustaría que la leña estuviera disponible, en primer lugar, para «los hogares europeos más pobres».

«Deberíamos pensar en cómo hacer que esta leña esté disponible para las familias campesinas y de la clase trabajadora allí, y no para los magnates de las grandes empresas» sostuvo el autócrata bielorruso.

«Además, es crucial garantizar que el [presidente Andrzej] Duda y el [primer ministro Mateusz] Morawiecki de Polonia se mantengan calientes. Son nuestros vecinos, ¿no es así? Tal vez así entiendan», ironizó de nuevo Lukashenko.

La Unión Europea, que ha sancionado repetidamente a Bielorrusia por abusos contra los derechos humanos, le acusó en noviembre del año pasado de atraer a inmigrantes de Oriente Medio, Afganistán y África y luego empujarlos a cruzar a Polonia para intentar sembrar un caos violento en el flanco oriental del bloque comunitario.

Letonia ve en la madera una opción

Ante un escenario de un invierno gélido y un corte de suministro de parte de Rusia, los municipios de Letonia, de algo menos de dos millones de habitantes, empezaron a cambiar a combustibles menos caros que el gas y los derivados del petróleo para la calefacción.

La Asociación Letona de Grandes Ciudades (LLPA) explicó a Efe que entre sus municipios miembros «el mayor énfasis se pone en los métodos alternativos locales, como la madera, sean astillas, corteza o incluso virutas. Sólo algunas ciudades utilizan principalmente combustibles fósiles».

comentarios
tracking