Crónica
Pablo Iglesias se va de gira por Chile para dar clases magistrales de Periodismo y Política
La universidad pública más importante del país invita al exvicepresidente, amigo del polémico embajador en España que la oposición y socialistas piden destituir
Pablo Iglesias vuelve a hacer lo que mejor sabe: dar conferencias y remover el avispero de España y de países como Chile.
La teoría, que no la práctica, es la especialidad del exvicepresidente del Gobierno, protagonista este viernes del foro chileno: Medios de Comunicación y Conflicto Político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional.
La facultad de Comunicación e imagen de la Universidad de Chile lo presenta como el orador principal de una charla central. De acuerdo al programa, tras su intervención intervendrán otros panelistas para analizar «el rol de los medios de comunicación y las redes sociales digitales en el procesamiento y delimitación de los contornos del conflicto político» (sic).
En la agenda de la universidad se presenta a Iglesias como un «politólogo y exvicepresidente» que está «de visita en Chile». Nada se dice de quien financia su «visita», ni de su campaña de acoso y derribo de los medios de comunicación y periodistas españoles que no le simpatizan.
El conferenciante, que la Universidad pública más importante de Chile lleva para disertar sobre los medios de comunicación, quizás aproveche la oportunidad para justificar la difusión que hizo de una lista negra de periodistas críticos.
Iglesias, incluso, pueda explicar su peligrosa estrategia de comunicación tras dimitir de la Moncloa y presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Su campaña fue un estrepitoso fracaso, pero no tendría desperdicio que hiciera un análisis del vídeo en el que señaló a una quincena de periodistas críticos para invitar después al electorado que le negó el voto: «Ellos ya han hablado. El 4 de mayo que hable la mayoría»
También podría ser una buena ocasión para que contara la relación de amor-odio que mantuvo con cadenas como la Sexta, donde pasó de ser íntimo de sus responsables a demonizarlos una vez abandonó la Moncloa.
La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópataDeclaraciones sobre la periodista Mariló Montero
Quizás ésta convocatoria sea una oportunidad de oro para que el Gobierno paritario de Boric entienda, –porque él se lo explique–, su deseo público de golpear a la periodista Mariló Montero, sobre la que dijo: «La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata».
Embajador polémico
Los vínculos de Podemos y Chile se han estrechado con la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia y la designación del polémico embajador en Madrid, Javier Velasco, amonestado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, después de que publicara una fotografía en la que aparecía en un coche oficial acariciando el pie desnudo de su pareja.
La reprimenda también fue por sus declaraciones en Nueva Economía Forum donde descalificó todos los gobiernos anteriores de la democracia, al afirmar que «los 30 años» últimos profundizaron la desigualdad, declaraciones que provocaron la protesta y desmentido, entre otros, del expresidente socialista Ricardo Lagos.
Pablo Iglesias, invitado por la Universidad pública más importante de Chile, salió a defender al embajador con tuit que disparó otra polémica. Subió a su cuenta del pajarillo azul una imagen de Augusto Pinochet besando en la mejilla Lucía Iriart, su mujer, con el siguiente texto: «Aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador de España y a su pareja por tener un gesto tierno. Los hipócritas dan asco en España, en Chile y ovunque».
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó por 10 votos a favor y 2 en contra, enviar una carta al embajador donde le expresaba su disgusto por sus declaraciones y por la imagen subida a las redes sociales.
El embajador (de Chile en España) no tiene las condiciones para seguir en el cargoDiputado socialista
Catalina Del Real, diputada del conservador partido Renovación Nacional, anunció que «se está haciendo una solicitud para que (el embajador Velasco) sea removido de sus funciones». Sofía Cid, también de RN, apoyó la propuesta: «Queremos que el embajador de Chile en España de un paso al costado. Hoy día en la Comisión hemos mandado un oficio a Cancillería manifestando nuestras molestias y esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto».
En la misma línea se manifestó el diputado socialista y también miembro de la Comisión, Tomás de Rementería: «El embajador no tiene las condiciones para seguir en el cargo».
La Casa del Rey emitió un comunicado donde negaba semejante afirmación y advertía que Don Felipe se había ajustado estrictamente al protocolo del Palacio de la Moneda.
Boric tuvo que dar marcha atrás y pedir disculpas.