China recluta a expilotos británicos para entrenar a su fuerza aérea y dominar las tácticas occidentales
Al menos 30 expilotos de aviones y helicópteros de combate han sido atraídos por contratos de 270,000 dólares al año desde el comienzo de la pandemia
Pilotos experimentados de la Real Fuerza Aérea británica están siendo reclutados por el régimen de Pekín con atractivos contratos, lo que ha generado alarma en Londres.
Al menos 30 expilotos de jets F-35 de quinta generación, los Typhoon y los helicópteros, como los Merlins y Wildcats han sido atraídos por salarios de unos 270.000 euros al año desde el comienzo de la pandemia.
Los expilotos de las fuerzas armadas británicas son contratados por China para entrenar a su fuerza aérea en un esfuerzo por comprender las tácticas occidentales y desarrollar sus propias tácticas y experiencia tecnológica.
«Al apoyar este entrenamiento, es casi seguro que este personal está mejorando el conocimiento y la capacidad militar de China. Si no tomamos medidas, es casi seguro que esta actividad dañaría la ventaja de defensa del Reino Unido y de nuestros aliados», dijo un funcionario británico a The Times.
El funcionario occidental señaló que una empresa de terceros en Sudáfrica se estaba acercando a los pilotos y expilotos en la tarea de encontrar personal calificado para entrenar al Ejército Popular de Liberación.
El funcionario nombró a la compañía Test Flying Academy of South Africa y enfatizó que no había conexión con el gobierno sudafricano. En su sitio web, la compañía dice que es la «única escuela de pilotos de prueba independiente fuera de Europa y América».
Más legislación y posibles sanciones
James Heappey, ministerio de Defensa de Reino Unido, señaló que funcionarios de su ministerio se habían acercado a los expilotos reclutados y les habían dejado claro: «esperamos que no sigan formando parte de esa organización».
Heappey agregó: «Vamos a poner por ley que una vez que se les haya dado a las personas esa advertencia, se convertirá en una ofensa seguir adelante y continuar con esa capacitación».
«China es un competidor que amenaza el interés del Reino Unido en muchos lugares del mundo (...) no hay ningún secreto en su intento de obtener acceso a nuestros secretos, y el reclutamiento de nuestros pilotos para comprender las capacidades de nuestra fuerza aérea es claramente una preocupación para nosotros» apuntó Heappey.
Deberíamos sorprendernos de la ausencia de patriotismo de los involucrados
Diputado conservador y presidente del Comité Selecto de Defensa
«No debería sorprendernos la audacia de China de atraer a los pilotos del Reino Unido para que conozcan nuestras tácticas. Pero deberíamos sorprendernos de que nada parecido a la 'Ley de Secretos Oficiales' impida esto, y la ausencia de patriotismo de los involucrados» dijo por su parte Tobias Ellwood, diputado conservador y presidente del Comité Selecto de Defensa del Parlamento británico.
El ministerio de Defensa británico cree que el propósito de reclutar pilotos del Reino Unido es entrenar a los chinos para que comprendan las tácticas, los enfoques y las capacidades de los aviones occidentales en caso de un enfrentamiento.
El Gobierno británico cree que algunos de los expilotos reclutados tienen más de 50 años y pilotaron aviones que ya no se usan en el ejército británico y considera que la motivación para registrarse es el dinero.