Fundado en 1910

El presidente de Kazajistán y el presidente del Consejo Europeo durante su encuentro en AstanáAFP

La Unión Europea trata de sacar a Kazajistán de la órbita rusa y acercarlo al bloque occidental

Las repúblicas de Asia Central, ricas en hidrocarburos podrían ser «socios importantes» de la UE, que busca cortar la dependencia de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró el acercamiento entre la Unión Europea y Asia Central durante una visita oficial a Kazajistán, la principal potencia económica de esta región históricamente bajo la influencia de Moscú.

Éste consideró que la visita era «una prueba suplementaria del interés mutuo» que tienen Kazajistán y la Unión Europea para «llevar a un nuevo nivel sus relaciones».

Michel también llamó a «desarrollar las infraestructuras de transporte» y estimó que esta región rica en hidrocarburos podía ser un «socio importante» del bloque comunitario, que busca reducir su dependencia de las energías fósiles de Rusia tras la invasión de Ucrania.

El dirigente europeo se reunirá con los presidentes de los cinco países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán), todos ellos antiguas repúblicas soviéticas.

«El encuentro es más que un simple diálogo político entre dos regiones, es un símbolo potente de nuestra cooperación reforzada y una señal fuerte del compromiso de la Unión Europea en esta región», aseveró Michel.

Hace dos semanas, Astaná acogió varias cumbres con la participación de Rusia, pero también de China y Turquía, que quieren reforzar su influencia en esta región antes controlada de cerca por Moscú.

Las cinco repúblicas centroasiáticas, partícipes de alianzas económicas o militares con Moscú, no condenaron la guerra lanzada en Ucrania, pero tampoco apoyaron abiertamente al Kremlin.