Estados Unidos
Los sondeos anticipan una victoria republicana en las elecciones legislativas de EE.UU.
Los sondeos indican que los republicanos lograrán el control de la Cámara de representantes, mientras que el control del Senado, más difícil de predecir, dependerá de la elección en siete Estados muy disputados
Estados Unidos se prepara para afrontar una nueva cita electoral el próximo martes 8 de noviembre con la celebración de las elecciones legislativas.
252 días de guerra en Ucrania
Informes de inteligencia de EE.UU. advierten de un ataque de Irán contra Arabia Saudí e Irak
Normalmente, el partido del presidente suele perder apoyo en favor de la oposición, y es que de todas las elecciones de medio mandato que ha habido, la tendencia es de perder 30 asientos en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado.
Los demócratas poseen el control ejecutivo y la mayoría en el Congreso, pero si se diera la vuelta a la tortilla, los republicanos ostentarían durante los siguientes dos años la mayoría en dos de los tres brazos del poder político del Estado.
Según la página de encuestas FiveThirtyEight los republicanos lograrán el control de la Cámara de representantes, mientras que el control del Senado es más difícil de predecir debido a la presencia de un estrecho margen en siete estados.
Los estados que decidirán las elecciones de medio mandato serán Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Ohio, Georgia, Arizona y Nevada.
Estos Estados serán la gran clave para determinar el futuro político estadounidense hasta por lo menos, 2024.
Para que los republicanos irrumpan con mayoría en el Senado, tienen que ganar 22 de las 35 sillas, ocupando así 51 de los 100 escaños.
Por otro lado, los demócratas tendrán que obtener cómo poco 50 escaños para lograr mantener su control en el Senado, ya que en caso de que ambos logren 50 escaños, tendrán a favor el voto de desempate de la presidenta del Senado, que en este caso es Kamala Harris, número dos de Biden.
En cuanto al control de la Cámara de Representantes, hay que obtener 218 escaños de 435.
Los republicanos parten como favoritos para la obtención de 212 escaños, mientras que se estima que los demócratas ganarán 205 escaños. Los otros 18 asientos están en tierra de nadie.