263 días de guerra en Ucrania
Así fue el emocionante reencuentro entre un soldado ucraniano y su madre en Jersón
Tras nueve meses de ocupación rusa, la sureña ciudad ucraniana de Jersón volvió a estar bajo control de Kiev. Aunque hay mucha evidencia de crímenes y devastación, las primeras imágenes también dejaron emocionantes escenas de reencuentros familiares.
El ejército ucraniano reconquistó más de 60 localidades de la región de Jersón, una de las cuatro que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó anexionadas en septiembre a la soberanía de Moscú.
«Estamos todos eufóricos», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al día siguiente de la partida de los invasores confrontados desde hace semanas a una importante contraofensiva militar en el sur y el este.
«Ahora todo volverá a su lugar», dijo a la Afp Svtilana Galak, una residente de Pravdyne, a 50 km de la capital regional. Allí los residentes regresaban dando abrazos a sus vecinos, algunos sin poder contener las lágrimas.
«¡Victoria, por fin!», añadió Galak, de 43 años, que perdió a su hija mayor en la guerra. «¡Somos Ucrania!», exclama su marido, Viktor, de 44 años.