Bali recibe a los líderes del G20
- Los mandatarios se reúnen en Indonesia para celebrar la primera cumbre tras el estallido de la guerra en Ucrania
- Biden asegura que Xi está «dispuesto a ceder» pese a la última advertencia china sobre Taiwán
La mayoría de líderes de los países del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, llegaron a Bali (Indonesia) este lunes para participar desde mañana en una cumbre que se verá condicionada por las diferencias entre los miembros respecto a la invasión rusa de Ucrania.
Uno de los primeros mandatarios en llegar fue Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que venía de participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante el fin de semana en Camboya.
Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, aterrizó este lunes y, poco más de dos horas después, comenzó su reunión bilateral con Biden, la primera que ambos mantienen como jefes de Estado.
La ausencia más notable es la del ruso, Vladímir Putin, que envió en representación al canciller, Sergéi Lavrov.
Se trata de la primera cumbre de líderes que celebra el G20 tras la invasión de Ucrania, lo que marcará las conversaciones y la declaración final conjunta, si logran consensuarla, algo que no ha sucedido en las reuniones de menos nivel durante el año.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aterrizó en Bali también este lunes en el avión de la Fuerza Aérea Española y fue recibido por el embajador de España en Indonesia, Francisco de Asís Aguilera.