Cumbre del G20
Sunak sostendrá en el G20 que Rusia es un «Estado paria» tras invadir Ucrania
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha llamado a Rusia un «Estado paria» en la víspera de su primera reunión del G20 en Indonesia, donde prometió confrontar al representante de Moscú en público y al margen de la cumbre descartando de plano normalizar relaciones con Rusia.
264 días de guerra en Ucrania
Zelenski durante la visita sorpresa a Jersón: «Es imposible matar a Ucrania»
Sunak dijo que aprovecharía todas las oportunidades durante la cumbre para confrontar al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que asiste en ausencia de Vladimir Putin.
«Rusia se está convirtiendo en un estado paria y él [Putin] no está allí para asumir la responsabilidad de lo que está haciendo», dijo Sunak a periodistas en el avión antes de la reunión en Bali, donde se encontrará con el jefe de la diplomacia rusa por primera vez desde el inicio de la guerra.
El primer ministro británico se enfrenta a la primera gran prueba de política exterior en el G20 en Bali. «Voy a aprovechar la oportunidad para condenar inequívocamente al Estado ruso y a Putin por su guerra abominable e ilegal» al tiempo que agregó convencido «eso es lo que creo que nuestros aliados también harán».
Sunak agregó que no había ninguna sugerencia de que los rusos estuvieran preparados para reiniciar las negociaciones de paz.
En un artículo publicado por el Daily Telegraph este mismo lunes, Sunak describió a Putin como «el hombre que es responsable de tanto derramamiento de sangre en Ucrania y conflictos económicos en todo el mundo no estará allí para enfrentar a sus pares».
264 días de guerra en Ucrania
La fiscalía ucraniana se opone a cualquier negociación con Rusia: son «criminales de guerra»
La presencia de Rusia ha ensombrecido la cumbre y ha puesto a los estados en un punto muerto sobre un comunicado final debido a la incapacidad de los miembros del G20 para acordar una declaración que condene la agresión de Moscú o culpe de la agitación económica a la guerra en Ucrania.
Sunak dijo que habría un enfoque unido hacia Rusia en la cumbre entre las naciones aliadas del G7, incluidos Estados Unidos, Canadá y los países europeos.