El Supremo británico impide a Escocia celebrar un referéndum independentista unilateral
Escocia pretendía celebrar un nuevo plebiscito sobre la independencia en octubre de 2023
El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó por unanimidad este miércoles que el gobierno de Escocia no tiene poder para convocar un segundo referéndum de independencia sin la autorización del gobierno británico.
El presidente del Tribunal, Robert John Reed, recordó que la Ley de Escocia, que permite la autonomía del territorio dentro del Reino Unido, otorga sólo poderes limitados al parlamento escocés, informó The Guardian.
Por lo tanto, no puede legislar sobre materias reservadas que afecten a la unión del Reino Unido y, por lo tanto, el parlamento escocés no tiene poder para promulgar la convocatoria de un referéndum independentista de forma unilateral.
Lord Reed recordó que referéndum celebrado en 2014 se autorizó por medio de un acuerdo con Londres. Sin embargo, a diferencia de entonces, el gobierno escocés pretende saltarse ese paso.
En ese sentido, «el referéndum tendría importantes consecuencias políticas en relación con la Unión y el Parlamento del Reino Unido», aseguró.
La líder del Partico Nacional Escocés (SNP), y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pretendía celebrar un segundo referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023.
Sturgeon, que reeditó su mayoría en el Parlamento de Holyrood en las elecciones autonómicas de 2021, sostiene que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido, por lo que defiende una nueva consulta, mientras que el Gobierno británico considera que la cuestión quedó zanjada al menos durante «una generación».
Tras la negativa del Supremo, se prevé que el SNP convierta las próximas elecciones en unos comicios plebiscitarios, con la independencia de Escocia como único punto en su programa.