281 días de guerra en Ucrania
La ayuda «incondicional» a Ucrania es limitada: los 'ejércitos bonsái' de la OTAN temen quedarse sin armas
Una y otra vez la OTAN ha asegurado que apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario ante la agresión «injustificada» de Rusia, sin embargo, las capacidades de suplir armamento a Kiev es limitada.
275 días de guerra en Ucrania
La OTAN apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario: «No retrocederemos»
En Ucrania, un tipo de guerra europea que se consideraba inconcebible en pleno siglo XXI está acabando con las modestas reservas de artillería, municiones y defensas aéreas de lo que algunos en la OTAN llaman los «ejércitos bonsái» de Europa.
Un artículo de The New York Times recuerda que cuando la Unión Soviética colapsó, las naciones europeas aprovecharon el «dividendo de la paz», reduciendo drásticamente sus presupuestos de defensa, sus ejércitos y sus arsenales.
Incluso el largo compromiso de la OTAN en Afganistán se parecía poco a una guerra terrestre en Europa, cargada de artillería y tanques, que casi todos los ministerios de Defensa pensaron que nunca se repetiría.
El propio Estados Unidos tiene existencias limitadas de las armas que los ucranianos quieren y necesitan, y Washington no está dispuesto a desviar armas posicionadas en regiones claves como Taiwán y Corea del Sur, donde China y Corea del Norte están constantemente poniendo a prueba los límites explica el artículo de The New York Times.
Ahora, nueve meses después de la guerra, la falta de preparación fundamental de Occidente ha desencadenado una carrera para suministrar a Ucrania lo que necesita y al mismo tiempo reabastecer las reservas de la OTAN.
A medida que ambos bandos consumen armamento y municiones a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, la competencia por mantener los arsenales al ras se ha convertido en un frente crítico que podría resultar decisivo para el esfuerzo de guerra en Ucrania.