Fundado en 1910
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto de archivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto de archivoAFP

Francia respalda la creación de un tribunal para la invasión de Ucrania y provoca la «indignación» de Moscú

Francia es el primer gran país occidental en apoyar públicamente la propuesta de un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa

Francia se ha convertido en el primer estado occidental importante en respaldar públicamente la creación de un tribunal especial para juzgar a altos funcionarios rusos, incluido Vladimir Putin, por el crimen de agresión en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo el miércoles que estaba trabajando con sus socios europeos en la propuesta. La declaración se produjo después de que la Unión Europea y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prestaran apoyo al tribunal en un discurso sobre los planes del bloque para Ucrania.

Los acusados en dicho tribunal serían aquellos con poder de decisión involucrados en la comisión del crimen de agresión, es decir, la transgresión de las fronteras de Ucrania por parte del ejército ruso. Esto muy probablemente significaría solo un puñado de figuras, incluido Putin, así como otras figuras como el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Si fueran condenados, incluso en ausencia, la sentencia fijaría las relaciones actuales con Rusia al etiquetar a Putin y su equipo como criminales internacionales y haría que sentarse a la mesa de negociaciones fuera casi imposible.

Rusia «indignada»

Rusia se mostró hoy «indignada» por las declaraciones de Francia de que ha empezado a trabajar con sus socios europeos y ucranianos en la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos cometidos en Ucrania, y calificó de hipócrita la postura de París.

«Estamos indignados por la declaración del Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores sobre los planes para crear una especie de 'tribunal especial para los crímenes de agresión rusos'», señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Rusia señaló al respecto que «los países de Occidente decidieron impulsar la idea de crear otra instancia 'judicial' abiertamente politizada, que, en realidad, nada tiene que ver con la justicia».

El ministerio dirigido por Serguéi Lavrov calificó de «cínicas las declaraciones de París, pues «se niega a ver los numerosos crímenes de guerra documentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los silencia deliberadamente».

comentarios
tracking