Fundado en 1910
Protestas covid China

Protestas contra la política de «cero covid» impuesta por las autoridades chinas en la región de XinjiangAFP

Cuatro ciudades españolas albergan «comisarías» chinas de Policía no oficiales

El régimen de Pekín ha construido una extensa red de comisarías en todo el mundo para controlar y reprimir a sus ciudadanos en el extranjero

Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia son las cuatro ciudades que albergan «comisarías» chinas no oficiales destinadas a extender la represión del régimen comunista de Pekín a los ciudadanos chinos en el extranjero.

Según un informe de la organización española proderechos civiles Safeguard Defenders, la República Popular China ha creado una red en el extranjero de 102 «Centros de Servicio de Policía de Ultramar de China» en 53 países de todo el mundo.

En total, en esas cuatro ciudades, España alberga 9 «comisarías» chinas, lo que convierte a nuestro país en el segundo país del mundo con mayor número de estas estructuras represoras.

Con 11 comisarías, Italia es el país del mundo que alberga un mayor número de comisarías chinas no oficiales, apunta el informe.

Portugal, Suecia, Países Bajos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos también cuentan con «comisarías» chinas extraoficiales.

Sin embargo, fue Italia y, en concreto, la ciudad de Milán, donde las autoridades chinas pusieron en marcha en 2016 un programa piloto de control y represión de la población china en el extranjero que, posteriormente, extendieron por todo el mundo.

Safeguard Defenders, China emplea esta red de oficinas para «acosar, amenazar y obligar a personas de interés a regresar a China para encarcelarlos».

Según la organización con sede en Madrid, en un solo año el régimen de Pekín logró mediante este método que 210.000 personas en un solo año regresaran a China para ser sometidas a control gubernamental después de ser clasificadas como peligrosas para el régimen.

Sin embargo, China guarda como as en la manga para expandir estas estructuras represoras por países democráticos los acuerdos bilaterales entre algunos de estos países.

Es el caso de Italia, donde un acuerdo con China permite a policías chinos realizar patrullas conjuntas con policías italiano en ciudades del país, en teoría para ayudar a turistas chinos. Estas patrullas conjuntas se realizan también en Serbia y Croacia.

comentarios
tracking